chomba lineacentral

NOTA AL LIBRO “MÁS AL SUR” DE JUAN CARLOS ORTIZ Z.

Juan Carlos Ortiz Z.
Narrador puneño
enero del 2016

Darwin Bedoya

Este texto aspira a manchar de tinta las manos que lo agarren. Juan Carlos ha escrito este conjunto de historias desde ese territorio imantador que es la búsqueda de temas y paisajes propios, que no se insertan en ninguna corriente, grupo ni tendencia dominante en el panorama actual de la narrativa que se escribe hoy entre nosotros. Más al sur es un libro erigido con la paciencia y el tono de un miniaturista medieval, pero escrito con el mundo actual como trasfondo. Podemos notar que las propuestas de este narrador no se encuentran en la línea de las corrientes virtualmente a la moda, sino que, por el contrario, muestran una atención profunda hacia los asuntos cotidianos de la gente del ande puneño. El autor, con estos siete textos, nos confirma su capacidad para generar atmósferas llenas de arcanos y de sutiles guiños en los que cada gesto está cargado de sentido. Tal vez estas historias sirvan para preguntarnos: ¿Qué es lo verdadero? ¿Dónde termina la ficción? ¿Somos lo que somos o lo que contamos? ¿Qué es la realidad sino un lugar ajeno, un escenario de paradojas que, simplemente, nos parece real? Quizá a partir de estas inquietudes se dé una sucesión de otras interrogantes, de vicisitudes que se van transformando en historias, con el rigor y los riesgos que toda búsqueda auténtica acarrea. Estas historias hablan también sobre el sentimiento de pertenencia y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Sentimiento y búsqueda que se van entramando con una destreza que muestra el dominio del lenguaje y una estructura atrevida y desfachatada, con una pulsión que concede el fogonazo del asombro, y es que el autor retrata —a veces con fino humor, otras con ternura y unas más de manera despiadada y realista— eso que llamamos «condición humana», al hacer confluir en sus personajes el peso de la historia con ese motor cotidiano que es el deseo en su más articulada expresión.

REGRESO

Juan Carlos Ortiz Z.
Narrador puneño
septiembre del 2013

     Nicanor observa el campo desde una ventanilla del pequeño bus que va al sur. El campo aún está verde a pesar de ser finales de mayo, inicio de heladas.
      Lea el resto de este artículo »

BALSEROS DEL TITICACA

Emilio Romero Padilla
Puno (1899-1993)
enero del 2012

Cuento publicado en 1934 y tomado de:
Romero P., Emilio. Balseros del Titicaca. Lima, Perú: Segunda edición, CONCYTEC, 1989. 109:13-19 pp.

Lea el resto de este artículo »

I. El Genitor

Boris Espezúa Salmón
Escritor puneño
diciembre del 2011

Saber morir
Y no retener su caudal,
Y no saber discurrir y volver a su principio.
Martín Adán

 

Unos sobre el haz de las aguas, otros a ras de la
tierra, todos los dioses soplaron en la arcilla
modelada a su imagen y semejanza y el barro
se animó: Había nacido el Hombre.
Gamaliel Churata

Lea el resto de este artículo »

UNA BICICLETA, UN APACHE

Elard Serruto Dancuart
Escritor puneño
diciembre del 2011

"Golden slumbers fill your eyes"
(sueños dorados llenan tus ojos)
The Beatles

 

Para Orham Emilio,
al fin a salvo de sus diez años
y del Jardín de los Cerezos

 

    La navidad es esa bicicleta roja que vengo pedaleando-imaginando desde noviembre, y que es (por supuesto que más moderna) como la Rizatto de llantas blancas que tuvimos en la casa cerca del Puerto. Lea el resto de este artículo »

EL COLOR DE LAS PIEDRAS

Bladimiro Centeno Herrera
Escritor y crítico literario
diciembre del 2011

     La primera vez que estuve donde Brígida no tomé mayor importancia a las piedras que descubrí en los estantes de su habitación. Mientras ella preparaba un café en la cocina, me limité a hojear algunos libros que me interesaban y pasamos la tarde corrigiendo el artículo que pensábamos publicar en una revista nacional. Lea el resto de este artículo »

OCTAVIO, LA NOCHE

Elard Serruto Dancuart
Escritor puneño
noviembre del 2011

“Callaste para aullar eterno aullido”
C.R

“Para el resto de la tierra
un perro muerto es basura”
S.R.
Lea el resto de este artículo »

LOS SUJETOS POLÍTICOS EN LA COMPLEJIDAD DE UNA REALIDAD PLURAL

Yanett Medrano Valdez
Grupo de Estudio: Interculturalidad
octubre del 2011

La construcción y conceptualización del sujeto moderno se fundamentó en modelos individualistas, soberanos y capitalistas, donde el atributo de tal, obedecía a ser hombre, blanco, burgués y propietario, de forma que dentro de esos estrechos límites no cabían “los otros” que no fuesen burgueses y europeos, y en cuyos límites no cabía cualquier otra consideración que no fuese homogénea, desalojando a esos otros de toda consideración de espacio y tiempo.

Lea el resto de este artículo »

VINCULACIÓN DE LA TIERRA Y RECURSOS NATURALES CON LA PROTECCIÓN Y GOCE DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Yanett Medrano Valdez
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, julio del 2011

El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dos instrumentos internacionales de valiosísimo alcance para los pueblos indígenas han permitido su reconocimiento y protección como sujetos colectivos de derechos colectivos, cuyo alcance está permitiendo alejarse del imaginario social totalizante.

Lea el resto de este artículo »

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Boris Rodríguez Ferro
Grupo de estudio: Interculturalidad
Puno, julio del 2011

Antes de la llegada de los españoles, en gran parte del continente americano, los pueblos indígenas tenían su propio sistema de educación que se manifestaba a través de la relación con la naturaleza y su entorno durante toda la vida. Lea el resto de este artículo »