Edgar Augusto Cardona Rosas (Arequipa en 1962), estudió arqueología en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Profesionalmente ha participado en numerosos proyectos de investigación, especialmente en el área del Centro Sur Andino. Desde 1997 dirige el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Arequipa (CIARQ) desarrollando el Proyecto de Inventario Arqueológico del valle de Arequipa, estudiando patrones de asentamiento, arte rupestre y caminos prehispánicos. Además de tareas de investigación ha desarrollado extensas campañas de educación pública sobre arqueología, plasmadas en charlas, visitas de campo a sitios arqueológicos entre otras actividades, que han beneficiado a los alumnos de más de 300 colegios, institutos e universidades de la Región. Su trabajo sobre "el Señor de las culebras" que gentilmente comparte, es importante para nuestra zona, no sólo por la cercanía física, sino también por la cultural; además que es un ejemplo para poner en valor nuestro pasado histórico. |
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Setiembre, 2007 |
El SEÑOR DE LAS CULEBRAS: DESCRIPCIÓN DE UN PETROGLIFO DEL VALLE DE AREQUIPA |
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Augusto Cardona Rosas * |
Las investigaciones arqueológicas en torno al arte rupestre, en especial aquel conocido como petroglifos, en los últimos años ha presentado notables avances. Los arqueólogos cada vez en mayor número vienen orientando sus trabajos hacia diferentes enfoques metodológicos destinados a desentrañar el significado de este arte, dejando de lado las descripciones, cronología y estilística que por largas décadas los ha caracterizado (véase Berenguer, 1995; Mostny, 1985). |
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Es de conocimiento general que en Arequipa se encuentran numerosos sitios de petroglifos, siendo Toro Muerto el más conocido de todos (Linares Málaga, 1974; Núñez Jiménez 1986); sin embargo, prácticamente pasan desapercibidos numerosos sitios de petroglifos que se ubican en el valle de Arequipa. Los estudios en este arte se han dirigido a describir las formas y técnicas de elaboración; por el contrario son escasos o nulos los intentos en busca de su función práctica o utilitaria. Los pocos intentos, entre ellos el de Trujillo (2001), se han basado en la propuesta de interacción económica propuesta por Lautaro Núñez (1976; 1985), asumiendo casi explícitamente que todo petroglifo se asocia a rutas y caravanas de camélidos. |
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En los últimos cinco años, el Proyecto de Inventario Arqueológico del Valle de Arequipa, ha registrado sistemáticamente, entre las localidades de Sogay y Quiswarani alrededor de mil ejemplares de petroglifos (Cardona, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002). De este universo, aunque parezca contradictorio hemos seleccionado un solo ejemplar con el cual ensayamos comparativamente aproximarnos superficialmente en el significado y función e importancia de su representación para los antiguos habitantes de Arequipa. El Señor De Las Culebras, como hemos denominado a este petroglifo, se encuentra ubicado entre los pies de la Cordillera de Laderas o Batolito de la Caldera, en la base de los Cerros conocidos como Cerro Llorón, |
una extensión de los Cerros de Pillo y la
semi planicie denominada El Pajonal y las
Caseras. El medio ambiente corresponde a
un páramo de tipo desértico salpicado de
flora típica del piso ecológico,
correspondiendo a varios tipos cactáceas y
flora arbustiva estacional. Políticamente se
encuentra en el distrito de Socabaya, a
una altitud de 2.370 msnm. El lugar corresponde a dos petroglifos aislados, denominados como P1 y P2. El primero se encuentra 15 m. al norte del segundo, siendo simultáneamente P1 el más el elaborado de ambas manifestaciones de arte rupestre. El P2 da la impresión de ser una ejecución inconclusa, inclusive la superficie de la roca es más áspera y rugosa, aunque presente una mejor orientación hacia el norte. P1 representa a un ser antropomorfo que ostenta los siguientes atributos: Parte interna: |
1. Tocado de diseño en forma de cruz. 2. Orejas sobre dimensionadas o de gran tamaño. 3. Brazos en posición de salutación. 4. Seis dedos en la mano izquierda. 5. Dos círculos en el espacio correspondiente al campo izquierdo. 6. Una línea vertical ondulada en la parte media inferior. 7. Una línea ondulada (compuesta es partes) que circunscribe a todo el diseño. Parte externa: 8. Cuatro círculos amarrados. 9. Dos figuras en forma de tridígito (antepuestas una de la otra). Nuestro interés radicará en analizar con mayor profusión y detalle los diseños ubicados en la parte interior del panel; razón por la cual dejamos sin análisis los diseños externos. Los atributos corresponden a iconografía prehispánica tal como veremos a continuación: |
Atributo 1. – La Cruz Cuadrada, Andina o Chakana. Este tipo de diseño se encuentra con popularidad representado en petroglifos, pinturas rupestres, cerámica y tejidos prehispánicos. Sus antecedentes se remontan a más de 2500 a. C. Este diseño según Valladolid es identificado en el monolito Tello, uno de los varios ubicados en el templo de Chapín de Huantar (Valladolid 1991); Se le observa con frecuencia en diseños de diversas culturas. En las del sur peruano la encontramos especialmente en Pukara y Tiwanaku. Guaman Poma ilustra varias veces este elemento, en especial en las andas en las cuales se traslada al soberano Inca. |
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Escalante y Valderrama (1997), recogen de los
campesinos del valle del Colca, la siguiente versión
que da cuenta de esta constelación y de su
importancia en la economía andina tradicional.“Estas tres estrellas (Tres Marías)- (Orión) Atributo 2.- Las orejas de grandes dimensiones. |
La horadación de las orejas no fue una costumbre única o exclusiva de la cultura Inca, varias culturas en diversas partes del globo la han practicado. Marvín Allison et al (1983) presentaron un interesante estudio al titulado “Los Orejones de Arica”, en él muestran que por lo menos desde el año 350 d.C. con la cultura Cabuza, luego con Maitas, San Miguel y Gentilar, se practicó este arte de horadar y agrandar el lóbulo de las orejas. Sentencian además, que los orejones de la cultura Gentilar posee mejores condiciones físicas y eran más altos que los demás adultos encontrados en el mismo cementerio, lo cual indicaría su pertenencia a algún grupo de privilegio, con rasgos ceremoniales. Descripciones post conquista incaica hechas por Garcilaso de la Vega (1945), Juan de Betanzos (1968) y Guaman Poma (2003), muestran quiénes y por qué se |
horadaban las orejas. Son notables
los dibujos de orejones, nobles cuzqueños portadores de este símbolo, el cual identifica su
pertenencia étnica, social, política y religiosa de esta sociedad. En el valle de Arequipa entre las 3.000 familias de mitimaes trasladas por los Incas para rendir culto al volcán de Putina (1), se encontró una etnia denominada como Orejones de Yumina. Según Julien y otros autores procederían de la porción del Collasuyo de la provincia de Canches, incas collas de alto rango o privilegio que portaban orejeras. (Bouysse-Cassagne, 1987; Cardona 1991; Galdos 1985, Julien 2002). Atributo 3.- Brazos extendidos. |
Este es un detalle con poca información escrita, sin embargo Guaman Poma documenta e ilustra sacerdotes orejones con los brazos extendidos en señal de respeto. Las investigaciones en el valle de Arequipa han registrado numerosos petroglifos que muestran esta posición; también se conocen otros elementos culturales móviles, entre ellos una pieza cerámica de estilo “La Ramada” que representa a un individuo con los brazos extendidos, similares representaciones se observan en las conocidas placas y tejas pintadas, las cuales se encuentran como ofrendas o pagapus, algunas veces formando |
paquetes de varios ejemplares. Cronológicamente estos elementos se encuentran con profusión desde el Horizonte Medio hasta el Intermedio Tardío, perdiendo popularidad en el Periodo Tardío. |
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Posiblemente sean los diseños que mayor dificultad presenten para identificarlos. Según Kauffman (2002 volumen 2), los círculos que representan las manchas de los felinos, en especial del felino volador simbolizan el agua en su forma de lluvia. De hecho, desde la época Chavín se encuentran seres mitológicos con atributos de ave, felino y rostro humanizado. Este ser es identificado como el felino volador o Qhoa. Según el mito “Qhoa, de esencia masculina, reside en las altas montañas y así cómo castiga con inclemencias climáticas premia con lluvias normales y oportunas, fecundantes de la Pachamama o madre Tierra”. Representaciones de este diseño aparecerán igualmente en el resto del desarrollo cultural andino. Qhoa es un mito vigente en el ande peruano, despide rayos y truenos y produce finalmente la lluvia, según mandato del Dios del Agua (Kauffman 2002). |
En el valle del Colca, en Arequipa, los mitos de los campesinos relacionan a estos meteoros con la“quwa” la cual “… camina por lo alto, por los aires, igual como una culebra vuela. Dicen queéste es el granizo. De su boca vomita, como si fuese confite, abundante granizo. Esta es una
culebra que camina por lo alto. ¡De dónde es que viene? Debe ser la neblina que se eleva?. El arco Iris sale de los manantiales o bien de los ríos. Es de siete colores. Cuando sale él, las lluvias se suspenden por unos días. Cuando camina, lo hace sonando” (Escalante y Valderrama 1997). |
Atributo 6.- El diseño vertical ondulado. Otro de los atributos que ostenta este personaje, se ubica en la parte centro inferior del panel. La posición vertical recuerda al diseño del rayo representado por Santa Cruz Pachacuti para el altar del Koricancha. Según Garcilaso ([1945) 1609, II, Cap. XXII] el relámpago, el trueno y el rayo “a todos tres juntos llamaron Illapa”. |
Illapa según Kauffman (2002 volumen 5, pág 753) “…representa al Dios del agua andino, el cual
ocupa un lugar especial. El más relevante al lado de Pachamama..”. Según este autor “Illapa
puede confundirse con el rayo, pero en realidad representa al fenómeno en su conjunto (rayo,
trueno, arco iris, gotas de lluvia, granizo, etc)...”. Pero, ¿cómo éste ser mítico se relaciona con nuestro personaje?, recordemos nuevamente lo anotado por el extirpador de idolatrías Albornoz, quién menciona que los llamados a ser illas o conopas o hijos de illapui, eran “… los tocados por los rayos, a los gemelos, deformes o con alguna seña en particular a quienes sacrificaban, a las casas tocadas por los rayos e inclusive a quienes nacían con más de cinco dedos...” (Duviols 1984). En la información mítica recopilada por Escalante y Valderrama, encontramos a illapa bajo las denominaciones de “isquinayuq, karpayuq runa, relámpago, rayo, o Señor Santiago”. Menciona además a los “tocados” por el rayo. Esta información destila el importante rol que desempeña el hijo de illapa en la sociedad, funcionando como mediador entre el hombre común o runa y las fuerzas telúricas y cósmicas, vinculando los distintos niveles del “pacha”, y llevándolos de una escala personal a comunal. Textualmente: menciona que “Si el rayo que truena en la hora doce, coge a un runa yendo a cualquier cerro, entonces ese runa se vuelve en esquinayuq, carpayuq, poderiyuq. Si este runa es visto por otro al momento de ser cogido, ya no se levanta; cuando no es visto por nadie se levanta con poder. ¡Cómo este runa tiene poder? Es un maestro que alcanza la iranta, cura a los runas, lee las hojas de coca. Este es el Sanduyuq, hombre de conocimientos (Yachayniyuq runa). El Señor Santiago le deja a este runa su Sandu, su sabiduría y este runa se viste de poder, estos runas ya son pocos. Este runa con poder te cura; cuando la tierra te coge, a cualquiera, cuando tu casa te coge, o cuando te hace asustar cualquier cerro….”, continua señalando que “… a cualquier hora hace hablar a los cerros…” (Escalante y Valderrama 1997) |
Atributo 7.- Líneas onduladas. Este diseño es muy complejo, la forma de representación correspondientes a una o varias líneas onduladas, las cuales rodean al conjunto, parecen vincularse con el concepto del río andino o Vía Láctea, descrita como Mayo. Si de ella se trata, ésta galaxia de la cual forma parte el sistema solar, se observa con claridad en las noches de estiaje en los Andes, como una nube brillante, que atraviesa el cielo de sur a norte y que a fines de junio, sigue una dirección que va de sureste hacia noroeste (Soldi 1980). A la Vía Láctea los aymaras la observan como una serpiente con una cabeza muy grande, que tiene forma de W, los ojos son alfa y beta de la constelación, no es visible todo el año, sus estrellas son de baja magnitud y se hallan muy al norte, se la observa cuando aparece la estrella polar. …. Es posible que esta constelación sea la que Polo de Ondegardo denomina Machacuay. |
Makowski (1998) señala “…que los ríos de la vía Láctea
atraviesan los cielos trayendo agua del océano o evacuando su
excedente de acuerdo con la estación. Los agricultores del
Cuzco y de Huarochirí creían que el clima, y por lo tanto, el
bienestar, dependía de esta larga cinta luminosa, cuyo
movimiento anual guarda una relación aparente con el ritmo
bianual de las estaciones…”. Discusión: Linares Málaga, E. (1974). El Arte Rupestre en el Sur del Perú, Introducción al Estudio de los
Petroglifos de Toro Muerto. T.I. Programa Académico de Historia y Antropología. Arequipa,
Universidad Nacional de San Agustín: 298. |
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(1) El nombre de Putina corresponde al nombre prehispánico del volcán Misti. |