Desde el rincón /
Las otras minorías excluidas, demostraron que son mayoría. Ha quedado tan evidente que todos, desde la alianza de derecha hasta los más radicales de izquierda, lo mencionan. Ojalá que esa demostración ahora visible, no quede otra vez invisible en cuanto empiece la nueva gestión de gobierno. Ojalá que a partir de julio, eso de "de nuevo y a acomodarse" sea lo diferente. Las urnas han demostrado que lo que desea la población es CAMBIO. Han demostrado también que los peruanos anhelamos cambiar la moral de nuestros gobernantes (no a la corrupción, no a la componenda, no a la mentira, respeto a la vida, respeto a las diferencias). Pienso que ese es el mensaje del voto por Restauración Nacional, representado, en este proceso electoral, por un pastor evangélico. Otra lección que ha dejado el proceso en su primera vuelta, que será necesario verificar en la segunda, es lo que significa la cuarta fuerza política: los votos en blanco (11,900% de los votos emitidos, según la ONPE) que sumados a los votos nulos por error o por "conciencia política", suman el 15,968% frente al 25,819% de UPP-PN; 20,436% del APRA y 19,886 de UN (**). Estas cifras demuestran que gran cantidad de ciudadanos, desconfían, o tienen dudas, de la forma "oficial" de hacer democracia y política en nuestro país, en consecuencia es urgente su revisión. En Puno, por sus características propias, debemos prepararnos para la segunda vuelta entre UPP-PN en el APRA.;es imperativo, por tanto, analizar sus programas de gobierno. El APRA ha manifestado que su plan de gobierno es el que está vigente desde 1930. Por tal, habría que revisar su actualización al 2006. El plan de gobierno de UPP-PN ha sido presentado en febrero del presente año y circulan versiones incluso en quechua. Qué paradoja: ¡Uno tiene partido y plan dudoso; el otro tiene plan difundido pero partido débil! ¿Qué tendríamos que ver en los planes para que nos convenzan?. Cada quién tiene una lectura de lo que es el país, su sociedad, el ámbito en el qué vive y tiene, de alguna u otra forma, un reconocimiento de sus necesidades insatisfechas. En mi caso, estoy convencida que la característica más importante a considerar políticamente en el Perú es que es un país multicultural; en consecuencia, contiene sociedades paralelas y es necesario, si queremos desarrollo equitativo y en conjunto, establecer los puentes entre estas sociedades diversas. Sólo se puede lograr esto, incorporando en nuestros análisis la variable de la diversidad cultural y en la práctica, la comunicación intercultural. Entonces, ¿qué indicadores se tendrían que buscar en los planes de gobierno de ambos candidatos, para optar por uno y otro?. Primero, encontrar su visión. Pero, no la visión que maneja la práctica burocrática, que es la que se utiliza en la "planificación" o planeamiento estratégico (más orientada a lo que se quiere que a lo que se puede). La visión tiene que ser percibida en su concepción, filosofía, su manera de entender el mundo. En ese sentido, hay una visión "occidental" y hay una visión "andina"; la historia ha demostrado que son diferentes y que su falta de consideración hace que nuestro país esté como esté (aparentemente ingobernable). Si la visión que creo corresponde al país se perfila clara,
trataría de ubicar en los programas ¿cómo es que
se van a atender las diferencias en el Plan de Gobierno 2006-2011? por
ejemplo, si hay consideración a los diferentes modelos económicos
existentes en el país, planes para educación intercultural,
inclusiones sociales, programas culturales que refuercen autoestima, entre
otros. La tarea resulta ardua y sólo tenemos 30 días para
realizarla. Sin embargo, de esa tarea depende el cambio en los próximos
cinco años de vida democrática, en nuestro país. (**) Fuente: http://www.elecciones2006.onpe.gob.pe, al 98,704% de actas computadas. |