Presentación: CANDELARIA Arte y Color(*) |
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Enero, 2015 |
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Siguiendo a los cronistas, se podría inferir que la fiesta coincide con un ritual de inicio de la fertilidad en las mujeres. Es posible que al ser reprimidas, por parte de los colonizadores, estas expresiones rituales hayan seguido manifestándose encubiertas en festividades como el de Candelaria o los carnavales. Pero, ¿De cuándo empieza la veneración, que continúa hasta nuestros días, cada año con mayor boato y adecuación a los tiempos? Hay quienes señalan que empieza con los criollos y españoles, vecinos de la ciudad de Puno, durante el sitio en el que los mantuvo Túpac Katari (1781). La situación en la ciudad era tal que sólo les quedaba rezar mientras esperaban refuerzos y sacaron a la Virgen en procesión. Por lo que sucedió luego, se la hace responsable del milagro de haber hecho aparecer luces de antorchas por los cerros como si fueran los refuerzos realistas que tuvo como resultado el repliegue indígena permitiéndoles a los españoles reacomodar sus fuerzas hasta la llegada real, efectiva, de los refuerzos. En este contexto, el colectivo “Nair y Nap” decide presentar la Expo Candelaria. “Nair” y “Nap” son voces tallanes. Dentro de los tallanes piuranos, que es de donde se origina el colectivo, representa la dualidad sol y luna. Se definen como “un colectivo de artistas plásticos y visuales que se han agrupado con la finalidad de difundir el arte en Latinoamérica y realizar intercambio cultural artístico. En el Perú cada una de las ciudades en las que se constituya un grupo de artistas se le denominará capítulo, actualmente cuenta con 11 miembros entre Piura y Lima, esperando contar con mas capítulos en el resto del país que les permita hacer exposiciones colectivas”. En esta oportunidad e inspirados por la festividad de la Virgen de la Candelaria, el capítulo SUR, que comprende las ciudades de Arequipa y Puno, organiza la exposición con artistas de diversa nacionalidad y la presentan para el deleite del espectador sensible. En sus trabajos, los artistas vuelcan su subjetividad, con los instrumentos que saben manejar con maestría: lienzo, paleta, pincel, espátula, óleos, acuarelas, acrílicos, estilo e inspiración en lo que para ellos representa la festividad de la Virgen de la Candelaria, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Apreciaremos diablos, danzarines, máscaras, personajes, envueltos en color y movimiento. |
(*) Ana María Pino Jordán promotora@casadelcorregidor.pe |