Descolonización de la naturaleza: “Del cambio climático al cambio de paradigma”(*)
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Disertación en el marco del Festival por la Acción Colectiva frente al cambio climático ANON AKANWE ¡actuemos ya!. Organizado para niños y adolescentes por el Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma. Día 5: 1 de agosto del 2020. Tema central: Ciudadanía frente al cambio climático. |
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Buenas tardes. Soy Ana María Pino Jordán y el tema que me han encargado es “la descolonización de la naturaleza: del cambio climático al cambio de paradigma” pero esto se desarrolla en un quinto día de taller que está dedicado al tema “ciudadanía frente al cambio climático”. Hay varias palabras, que son aquí, seguramente nuevas y desconocidas para ustedes, o de repente ya las han escuchado, pero eso de la ciudadanía lo trataremos al final; vamos a terminar con eso, así que apúntenlo, lo guardan y en el último minuto lo vamos a retomar. No podemos, de ninguna forma, entender qué cosa es la descolonización —porque no sólo es de la naturaleza, hay un montón de cosas que implican descolonizar—, si no entendemos qué es colonización. Para refrescar la memoria, veremos un videíto que muestra, más o menos, lo que ocurrió en el Perú entre 1531 y 1821, casi, casi, 300 años (click al video). Seguro que han reconocido varios de los personajes de las historias que nos han contado. Estaban las carabelas, los soldados, un sacerdote, algunos otros más, un indígena al que le ponen cadenas, las carabelas van y vienen, llevan tesoros a los reyes, y casi al final de la historia aparece un sable que corta las cadenas y detrás del sable aparece la figura de Simón Bolívar y San Martín… ¿cierto? Luego, veremos todas las colonias europeas, porque los españoles vinieron de Europa también, en los siglos XVI, XVII y XVIII. Fíjense que sobre la América, denominada desde 1992 —por los 500 años— con la voz indígena Abya Yala, allí donde había población originaria, las colonias españolas están en amarillo, las de Portugal en verde, las de Gran Bretaña en azul, las de Francia en Rojo y Holanda, chiquitito, en negro. Todas esas colonias se gobernaron bajo un sistema colonial que significa que hay una dominación política, económica y cultural de un país sobre otros territorios. Este sistema colonial ¿por qué habría durado tanto tiempo? ¿sólo porque tenían caballos? o ¿porque tenían armas?... no, ¿verdad?... pudieron someter porque tenían una ideología detrás. La ideología es un conjunto de ideas organizadas con determinado propósito y en ese caso, el propósito era dominar, someter, explotar. Esas grandes ideas que permitían o sostenían esa ideología de dominación eran en primer lugar, la raza. Hicieron creer, y ellos seguro que también creían, que habían razas entre los humanos y que había una superior que era la blanca y razas inferiores que eran todas las demás. Esa consideración de raza, les permitía justificar el hecho que los blancos fueran autoridades, tuvieran rangos superiores, y los demás tenían que trabajar y obedecer, ¡nada más! Otra de las grandes ideas que sustentaban el sistema colonial fue la religión. En el videíto ustedes vieron que los financistas, los que dieron la plata para los viajes de Colón, fueron los reyes católicos. La religión fue una justificación muy grande para esa dominación, porque así como ellos lo creían, impusieron un único dios, que era el verdadero, y tenían la misión de enseñar esta religión, mediante el catecismo, y convertir a esos nativos que no conocían a su dios y que por tanto eran más inferiores todavía y necesitaban ser tutelados. Así los blancos católicos, reforzaron su superioridad y tenían que ser los tutores de todos los demás. La otra gran idea que sostiene al sistema colonial y que es la que nos interesa para efectos de este taller, es que la naturaleza era un recurso material al servicio de los seres humanos; es decir, la naturaleza como objeto, del que se podía disponer a voluntad. Esta idea se legitimaba o justificaba por los pasajes de la biblia que tratan de la creación de Adán y Eva. Allí el dios padre les dice que les entregará todo lo que esté a su alrededor para su uso y disfrute. Todo el proceso que produjo el sistema colonial se denomina colonización. Ese proceso duró como 300 años. En todo ese periodo fue construyendo desigualdades, asentando las diferencias sobre la base de la superioridad de unos sobre otros. Superior era el blanco, masculino, rico, letrado, católico. Toda esa gran idea, que también puede decirse paradigma, se llamó colonialidad. La colonización como proceso político termina con la independencia. Ustedes vieron en el video la imagen de San Martín y Bolívar e independizan las colonias de España. Con eso, el proceso político va a ser otro. La república se va imponer en todas las colonias y cambia totalmente el sistema; pero, la colonialidad que es el paradigma del sistema colonial, ese en el que unos son superiores y otros inferiores, atraviesa la república, no se lo cuestiona, nadie se pregunta sobre el asunto, en consecuencia se instaura, se establece, en las jóvenes repúblicas a través del ejercicio del poder. Hay una colonialidad del poder que nos llega hasta hoy a través del Estado; hay una colonialidad del saber, la ciencia reemplaza a dios, es la nueva religión, el conocimiento científico es el único y verdadero, y se trasmite a través de las universidades y el sistema educativo; hay otra colonialidad, la del ser que se expresa a partir de la supremacía del sujeto, de la razón, del individualismo, de lo que se quiere (subjetividad), del consumo, que es el que niega a la naturaleza su condición de un otro ser vivo y entonces la explota, la sigue explotando y esquilmando. Toda esta colonialidad ha producido el cambio climático que es el tema que ustedes están trabajando. ¿Por qué hablamos del cambio climático?, porque ¿se nos ocurrió? O porque hay quienes nos hacen ver que la naturaleza nos está avisando, nos está reclamando, y no nos damos cuenta. ¿Cómo notamos que hay un cambio climático?. Vamos notando que hay hambre, hay incendios forestales, hay grandes sequías y que duran años, hay desastres, terremotos, inundaciones, huracanes, cada vez más seguido. Hay otras situaciones, pero no me voy a extender más. ¿Qué tenemos que hacer?. ¡Tenemos que descolonizarnos! Por eso es que este taller tiene ese título: descolonizando la naturaleza; es decir tenemos que pasar del cambio climático al cambio de paradigma, a esta forma de pensar que genera desigualdades, tenemos que considerar a la naturaleza como un ser vivo. La naturaleza es un ser igual a nosotros. Ese es el nuevo paradigma que tenemos que meternos en la cabeza y ¿por qué?... porque la naturaleza nos da vida, nos da agua, nos da aire, nos da alimentos, nos da materiales de construcción, nos da espacios lindos para recrearnos, jugar; nos da flores lindas, animales (uno de ustedes decía que no quería ver los animalitos en figuritas, quería verlos en vivo y en directo), nos da tierras para producir, en realidad nos permite tener una familia saludable, nos da vida, NOS DA, acuérdense ¡nos DA!. Entonces, tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza; si la respetamos, si la cuidamos, ella nos cuidará como una madre, por eso también le decimos Pachamama, madre tierra, y para señalar algo, hoy primero de agosto es el día de la Pachamama, ¡tenemos que recordarlo siempre! En el mundo andino se considera que después del invierno, en el que la Pachamama duerme, en agosto se despierta y lo hace con mucha hambre por eso todo lo que se le ofrezca en los rituales, la pone muy contenta y los recibe con mucho gusto. Y, cómo es que la tenemos que respetar, cómo lo hacemos. Ustedes han tratado en este taller, varias formas: recoger basura, seleccionarla, reciclar… He puesto puntos suspensivos para que ustedes señalen todas las formas que se les ocurra, por la que nosotros podamos hacer algo para mejorar nuestra relación con la naturaleza. A esa relación entre los deberes y los derechos, es decir, qué nos da y qué le damos, en términos de sociedad y en términos políticos lo llamaremos nueva ciudadanía. Les había dicho al comenzar que la palabra “ciudadanía” iba venir al final, en el último minuto. Bueno, esa ciudadanía que ahora es muy débil tenemos que reconstruirla, buscando una nueva que sea más fuerte y nos permita una mejor relación con la naturaleza. Muchas gracias. |
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(*) Ana María Pino Jordán promotora@casadelcorregidor.pe |