IV Cumbre - 10
 
IV Cumbre - 02
 
16
 
IV Cumbre -11
 
IV Cumbre - 3
 
IV Cumbre - 14
 
IV Cumbre - 1
 
IV Cumbre - 6
 
IV Cumbre - 17
 
IV Cumbre - 8
 
IV Cumbre - 7
 
IV Cumbre - 9
 
IV Cumbre - 15
 
IV Cumbre - 5
 
IV Cumbre - 4
 
IV Cumbre - 12
 
IV Cumbre - 13
 
IV Cumbre - 02
 
IV Cumbre - 1
 
IV Cumbre - 2
 
IV Cumbre - 3
 
IV Cumbre - 16
 
IV Cumbre - 4
 
IV Cumbre - 5
 
IV Cumbre - 6
 
14
 
IV Cumbre - 7
 
IV Cumbre - 8
 
IV Cumbre - 9
 
IV Cumbre - 17
 
IV Cumbre - 11
 
IV Cumbre - 17
Del 27 al 31 de mayo del 2009, en Puno, Perú, se llevó a cabo la IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA y dentro de ella la I CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS y el II ENCUENTRO DE LA JUVENTUD y DE LA NIÑEZ.
Por su importancia, tanto para nuestra región como para el mundo, se presenta los resultados de cada uno de los encuentros, agradeciendo a Salvador Mamani Chaiña y a Aldo Santos que han contribuído para que sea posible esta presentación.

 


IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Por Estados Plurinacionales y Bienvivir
Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo 2009
 
Declaración de Mama Quta Titikaka

¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de
la Madre Tierra y los Pueblos !

 


Reunidos
en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Círculo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:
 
Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.
 
Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias de Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.
 
Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.
 
Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.
 
Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.
 
Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.
 
Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.
 
Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo. Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU. Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre líderes mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los más de mil líderes perseguidos y enjuiciados.
 
Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
 
Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos.  Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.
 
Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadá, China y otros países, con nuestras economías quebradas,  como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.
 
Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.
 
Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del  saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo  y transgeneracional.
 
Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.
 
Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010
 
Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.
 
Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial  y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo.
 
 
¡ La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella !
¡ El  cóndor y el águila vuelan juntos otra vez ¡
 
Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009
 
 

 

II Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala
en el Marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala

Con la energía de nuestra Pachamama, Tata Inti y Mamacocha, la fortaleza de la juventud de los pueblos originarios de Abya Yala presente.

DECLARACIÓN POLÍTICA PUNO PERÚ

Reunidos  a orillas del lago TITIKAKA del territorio QULLASUYU del ABYA YALA, el 28 y 29 de mayo de 2009, estando presentes los representantes de la juventud de los pueblos y naciones originarias de los países denominados: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina, México, Paraguay, Chile, Honduras, Uruguay, El Salvador y Canadá; hemos llevado a discusión los siguientes temas que nos está afectando a la juventud, hombres y mujeres, en las comunidades de los pueblos originarios:
 
Los Estados plurinacionales implican el reconocimiento de diversas identidades culturales que coexistimos como pueblos originarios, que incluyen una democracia comunitaria, en donde la educación, salud, espiritualidad, idiomas, relaciones de convivencia comunitaria son horizontales, también son formas de conocimientos ancestrales de autonomía, autogobierno, autodeterminación y libre determinación que nos llevan al buen vivir.
 
En nuestros tiempos actuales el sistema capitalista ha promovido políticas represivas, criminalizando  las luchas de los pueblos originarios, se ha venido entregando los bienes naturales a través de tratados de libre comercio, megaproyectos, militarización. Con nuestras luchas estamos en resistencia y vemos como la crisis del sistema capitalista y civilizatoria continua socavando a nuestros pueblos y naciones.
 
La persecución sufrida a los pueblos originarios de Abya Yala sobre el despojo de nuestros territorios son promovidos desde los gobiernos capitalistas que siguen criminalizando las reivindicaciones de los pueblos, encarcelando a líderes y lideresas, es momento oportuno de exigir liberación de todos nuestros hermanos y hermanas presos políticos.
 
El racismo es estructural inherente de los estados capitalistas, a diario se ve que los medios de comunicación imponen mensajes de aculturación, asimilación y folklorización; los cuales van permeando, debilitando nuestros principios y valores culturales. Las religiones impuestas no solo nos humillan, nos colonizan y no nos permiten vivir nuestra espiritualidad por medio de la cual nos acercamos al equilibrio y a la madre naturaleza a través de los principios de dualidad y complementariedad.
 
Los sistemas educativos impuestos desde el capitalismo neoliberal y neocolonial no son adecuados a nuestra cosmovisión ni responden a nuestras prácticas y necesidades, pues el conocimiento se transmite de forma fragmentada no siendo una educación integral, que alimente tanto nuestro espíritu como nuestro intelecto. Se hace urgente orientar nuestra mirada hacia la descolonización del saber y la revalorización de nuestras formas ancestrales de transmisión del cosmocimiento.
 
La salud originaria implica la relación del ser humano con la naturaleza, los cosmocimientos y sabidurías de nuestros pueblos. Los pueblos originarios siempre han utilizado las plantas que produce la misma naturaleza. Es importante, como jóvenes revalorizar los cosmocimientos de nuestras semillas y plantas, dándoles el valor como nos enseñaron nuestros ancestros.
 
El sistema capitalista oprime y degenera a los jóvenes, hombres y mujeres, realidades que se viven como la migración, explotación sexual, explotación laboral en las fincas, minerías y otros, es insostenible seguir viviendo bajo este sistema explotador que no brinda ningún futuro para los jóvenes ni mucho menos a las futuras generaciones.
 
La juventud de los pueblos originarios ante estos nuevos contextos como forma de lucha responde con la conformación de la Coordinadora Continental de  la Juventud originaria de los Pueblos y Naciones del Abya Yala.
 
POR LO TANTO EN EL SEGUNTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA JUVENTUD ORIGINARIA EXIGIMOS A LOS ESTADOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES, EMPRESAS, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEMÁS ENTIDADES:
 
1.       El reconocimiento real y respeto a nuestras propias formas de organización, constitución y función de los pueblos y naciones originarias.
2.       Los estados deben reconocer y aplicar como política pública, la salud, educación desde nuestras cosmovisiones milenarias ancestrales heredadas por nuestros abuelos y abuelas.
3.       Exigimos a todos los gobiernos del continente el reconocimiento, respeto y reconstitución de nuestros territorios ancestrales, nuestros saberes, autogobierno y autonomía, porque estos en su conjunto conforman los verdaderos Estados Plurinacionales.
4.       Exigimos el respeto de los elementos de la Pachamama y no comercialización de nuestra identidad como juventud originaria, porque sabemos que nuestra riqueza ancestral contempla la complementariedad, armonía y dualidad.
5.       Condenamos y repudiamos los abusos que vienen sufriendo los pueblos originarios de la amazonía del Perú y demás pueblos originarios del Abya Yala por medio del despojo de sus bienes naturales, solidarizándonos con las luchas por la defensa de los territorios.
6.       La descolonización de las fechas impuestas como el 12 de octubre mal llamado “día de la raza”, reafirmándolo como día de la resistencia de los pueblos originarios.
7.       Ratificamos la fortaleza y energía de la juventud originaria hacia la conformación de la Coordinadora continental del Abya Yala.
8.       Que los Estados reconozcan, ratifiquen y apliquen el convenio 169 de la OIT, modificando el artículo 15, y la “declaración universal  de los derechos de los pueblos indígenas” de la ONU, en especial todo lo referido a la consulta previa e informada.
 
LLAMAMOS A LA JUVENTUD ORIGINARIA A:
 
1.       Crear escuelas de formación política, ideológica y técnica para la juventud originaria en fortaleza de nuestras luchas y visiones sociales, políticas, económicas y espirituales.
2.       Asumir el compromiso desde nuestras organizaciones de realizar campañas de información sobre todo tipo de contaminación que causa el sistema capitalista de consumo, retomando el equilibrio y armonía entre el ser humano y la Pachamama.
3.       Integrar la Coordinadora Continental de la Juventud Originaria de los Pueblos y Naciones del Abya Yala.
4.       A la movilización continental para el 12 de octubre por la defensa de nuestra Pachamana.
5.       Asumimos el compromiso de realizar el III Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.  

LA JUVENTUD ORIGINARIA EN PIE DE LUCHA POR LA REFUNDACIÓN DE NUESTROS ESTADOS.

JALLALLA II ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA JUVENTUD ORIGINARIA DEL ABYA YALA

 
 

 

Mandato de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala

Las mujeres indígenas reunidas en las tierras sagradas del Lago Titikaka después de dos días de debates, deliberaciones y siendo quienes aportamos al proceso histórico de transformación de nuestros pueblos con nuestras propuestas y acciones en las diferentes luchas gestadas desde los movimientos indígenas, elevamos nuestra voz en estos tiempos en que el vientre de Abya Yala está nuevamente con dolores de parto libertario, que engendrará el nuevo Pachakutik para el Buen Vivir del planeta.

Siendo las mujeres portadoras, trasmisoras de la identidad, generadoras y criadoras de la vida, ejes de las familias y la sociedad en complementariedad con los varones, unimos nuestros vientres al vientre de la madre tierra para parir los nuevos tiempos, en la que en diversos países de Latinoamérica millones de empobrecidos por el sistema neoliberal levantan su voz para decir BASTA a la opresión, explotación y saqueo de nuestras riquezas, por lo que nos unimos a las luchas libertarias que han sido desplegadas a lo largo y ancho de nuestro continente.

Con el propósito de buscar alternativas para eliminar la injusticia, la discriminación y la violencia contra las mujeres, el machismo y volver a las formas de respeto mutuo y armónico en la vida planetaria, nos congregamos en esta Cumbre y unimos nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras manos y nuestros vientres.

Considerando que las mujeres somos parte de la naturaleza y el macrocosmos, estamos llamadas a cuidarla y defenderla puesto que de ella se desprende nuestra historia milenaria y nuestra cultura que nos hacen ser lo que somos pueblos originarios bajo la protección y la guía espiritual de nuestros padres y abuelos que engendraron a todos los seres que habitan en este maravilloso planeta, mismo que unos pocos oligarcas e imperialistas pretenden plagarlo de muerte en nombre de su dios llamado codicia.

Por ello, ante la memoria de nuestros mártires, héroes, líderes y lideresas, presentamos a nuestros ayllus, a las comunidades y a los pueblos y nacionalidades del mundo las conclusiones de nuestros corazones rebeldes:

RESOLUCIONES Y ACUERDOS

* Construir una agenda continental en la que refleje la defensa de los derechos colectivos y derechos humanos de las mujeres indígenas y dar seguimiento a los mandatos emanados de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.

* Constituir la Coordinadora Continental de las Mujeres Indígenas de Abya Yala, para defender la Madre Tierra; fortalecer nuestras organizaciones, impulsar propuestas de Formación Política y generar espacios de intercambio de experiencias en distintos ámbitos, económico, político, social cultural entre otros. Asimismo, será el ente representativo y referencial de las mujeres de Abya Yala, ante todos los organismos nacionales e internacionales.

* Exhortamos a los Organismos Internacionales la reforma de los Instrumentos relacionados a Pueblos Indígenas, de manera que se incorpore los derechos de las mujeres. Asimismo, presentar informes alternativos de los avances y cumplimiento de los mismos.

* Nos solidarizamos y respaldamos las luchas de los pueblos amazónicos del Perú y demandamos al gobierno del Perú, de manera inmediata, derogar todas las leyes y decretos que atentan contra los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, y al mismo tiempo exigimos que se derogue el estado de emergencia en los departamentos en donde se ha decretado.

* Manifestamos toda la solidaridad y apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.

*Respaldamos la Minga de Resistencia emprendida por los Pueblos Indígenas de Colombia y condenamos los actos de genocidio y exterminio en contra del Movimiento Indígena Colombiano y de otros países.

* Rechazamos enérgicamente la persecución de la protesta social y la represión oficial a las manifestaciones y acciones de defensa de los derechos de los territorios y de la vida de los pueblos indígenas.

* Exigimos a los Estados nacionales una verdadera reforma agraria integral, que garantice la tierra para conservar la soberanía alimentaria.

* Que los Estados creen instancias y políticas de atención y defensa de las y los migrantes, tomando en cuenta la diversidad cultural.

* Demandamos al Estado que se declare inembargables, inalienables e inajenables nuestras tierras y territorios, exigiendo la titulación respectiva.

*Apoyamos la instauración del Tribunal de Justicia Climática para exigir a los países desarrollados y a las empresas transnacionales reparar y no dañar la biodiversidad de la Pachamama.

* Rechazamos los biocombustibles porque empobrecen la tierra y ponen en riesgo la soberanía alimentaria y toda la vida del ecosistema natural.

* Demandamos la despenalización del cultivo de la hoja sagrada de COCA.

* Que cese el genocidio y el etnocidio, que afectan especialmente a nuestros pueblos indígenas, perpetrados por militares, paramilitares y otros actores, que agreden, intimidan y violan los derecho de nuestros pueblos en todos los países. Las mujeres de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, no queremos más viudas, más huérfanos. Luchamos por la paz, por la vida y por la dignidad del mundo.

* Detener la violencia implementada por parte de: militares y multinacionales, trasnacionales y algunas ONGs, que generan divisiones al interior de nuestras comunidades, especialmente en las mujeres. Esto trae consigo diferentes tipos de violencia; física, psicológica, sexual, política, económica, simbólica, institucional, entre otras.

* Libertad de mujeres y hombres que se encuentran detenidos en cárceles militares y civiles por su lucha en defensa de la Madre Tierra y Territorios y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como en el caso de Leonard Peltier, condenado a cadena perpetua en cárceles de los Estados Unidos.

* Exigimos el retiro inmediato de las empresas extranjeras multinacionales que se encuentran en nuestros territorios y que están explotando nuestra madre tierra y deteriorando el ecosistema ambiental.

* Las mujeres indígenas de Abya Yala, exigimos al gobierno de Alan García, no dar asilo político a personas violadoras de derechos humanos, como en el caso de los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Losada.

* La I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas decide que la II Cumbre se realizará en Bolivia en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

* Dar seguimiento de la implementación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas en los diferentes países, en especial a los temas que correspondan a las mujeres indígenas.

* Impulsamos la movilización continental en defensa de la Madre Tierra a ser realizada el 12 de octubre.

“He andado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mi pueblo” Transito Amaguaña

Puno, Perú, del 27 y 28 de mayo, 2009.


Mesa conductora de la I Cumbre Continenetal de Mujeres Indígenas
 
 

Más información:

www.ivcumbrecontinentalindigena.org

www.minkandina.org