La Casa del Corregidor. Foro del Miércoles.
Democracia ¿estamos todos?: Tema del Foro realizado el 5/5/2004.-- Puno, Perú: 2004. 1p.
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Trata el tema a partir de los sucesos de Ilave de abril del 2004 que termina con el asesinato de su Alcalde.



DEMOCRACIA ¿estamos tod@s?

¿nuestra democracia ha llegado a ser representativa como lo señala la constitución?
¿que entendemos por representatividad?
¿a qué aspiramos con el actual ejercicio democrático?


TEMA DEL FORO DEL MIÉRCOLES 5/5/2004. La Casa del Corregidor, Puno. Perú


Resumen del foro:


Democracia es un concepto externo manejado actualmente más entre la población urbana que entre la población campesina de comunidades; hizo falta para su implantación entenderla desde la práctica de nuestras culturas milenarias. Es posible que inclusive se maneje el concepto pero cada quién lo internaliza de diferente forma y lo que parece seguro es que es más funcional y benéfica para los que detentan el poder político y económico; en consecuencia no hay interés de perfeccionar su ejercicio. En la disputa por el poder, representatividad, función pública, control ciudadano interesa poco. En consecuencia, en nuestra democracia NO ESTAMOS TODOS, la gran mayoría carece de representación pues los mecanismos de consulta no funcionan y tampoco los mecanismos para ejercerla, comenzando por la distorsión que significa estar obligado a votar. No se puede hablar entonces de una democracia representativa y el sentir de la mayoría es que democracia es un término que está pintado en las paredes de la corrupción.


No hay correspondencia entre lo que se establece como ley y lo que son las leyes de la costumbre. La formalidad se sustenta sobre una base jurídica romana, mientras que la vivencia diaria se sustenta en una base jurídica consuetudinaria. Esta situación está a la base de la actual debilidad del Estado. Otro factor es posiblemente el hecho que nuestro actual sistema democrático fue modelado en el siglo XVIII, mantiene mecanismos arcaicos que además de conducirnos casi siempre a soluciones inalcanzables, mantiene al sufragio como la única forma de expresión democrática, y que carece de mecanismos que le permitan crecer. Haría falta desarrollar una cultura política basada en valores que destierren p.e. el centralismo, el racismo, la desigualdad de oportunidades y la práctica de la doble moral; que rescaten p.e. formas de gobierno ancestral o formas de cultura locales (que generalmente son más sólidas y estables porque son válidamente legítimas por la práctica) y que sea inclusiva. Haría falta desarrollar un sistema educativo acorde con nuestra variada realidad y el cúmulo de valores que nos son propios.


Hay la necesidad de repensar la democracia; la actual transgrede los valores de los pueblos y lo que más le falta es legitimidad social. Se tendría que juntar en el término democracia los verbos conocer, participar, sentir y sobretodo decidir, sobre la base de un sistema de valores que haga cualitativamente diferentes nuestras decisiones.


Sin embargo, la discusión sobre democracia está ahora centrada en el concepto mismo de democracia; entre qué sería mejor, una democracia representativa o una democracia participativa y en incorporar el elemento "cultura" para alcanzar una democracia "viable". Sigue el problema de entender Democracia como sistema de gobierno, lo cual hace imposible asimilar cultura, desarrollar ciudadanía y establecer instituciones basadas en reglas estables.


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El caso Ilave enrostró el desgaste del sistema de gobierno. Desde Lima, el asunto era totalmente distante, un poco más y se presentaba a los aymaras como una etnia no contactada, violenta, agresiva. Es cierto que todos somos un poco responsables pero también es cierto que nadie tenía claro quién tenía que hacer qué.

De manera muy dura, el caso de Ilave es una lección para los que quieran ser autoridad pues puede ser utilizado como un escarmiento. También está el hecho que la sociedad, al igual que el individuo que la forma y conforma, reacciona con conductas psicopáticas (violentas, irracionales) cuando en su proceso de desarrollo y crecimiento sufre maltrato, marginación, abandono.

La multiculturalidad de nuestra sociedad no está recogida ni tratada por el estado oficial, en consecuencia mantenemos naciones inconformes permanentemente porque no se respetan sus costumbre. Por el contrario hay una fuerte agresividad del sistema oficial en todos los estratos del estado y de la sociedad al punto que podemos preguntarnos p.e. en el caso de los aymaras ¿cuántos quieren seguir siendo aymaras?. Es tremendamente difícil seguir manteniendo una identidad en un mundo que los menosprecia y margina. Y sin embargo, muchos sentimos que las costumbres han sostenido la democracia en Puno que tiene una gran capacidad de adaptación y es muy dinámica.

Respecto a la vigencia de una determinada cultura, depende de "con qué ojos estamos viendo o queremos ver" y también de "con qué corazón estamos sintiendo".