Domingo 
Llanque 
Chana 

Socca, Puno, Perú
(1940-2003)

 

El padre Domingo Llanque Chana participó animadamente en varias tertulias temáticas organizadas por La Casa del Corregidor. Su rápida desaparición, el 27 de octubre de 2003, dejó un tremendo vacío el que, hasta hoy, no es posible llenar. Al momento de las presentaciones, en una tertulia, él lo hacía siempre como aymara y sacerdote. Su pertenencia e identidad son un ejemplo para generaciones y para quienes anhelamos de la sociedad peruana, una gran familia cada vez más integrada y justa. ¡Gracias Domingo por ser como fuiste!

 
En la contratapa de varias de sus publicaciones, aparece que nació en Villa de.Socca el 30 de agosto de 1940, realizó estudios primarios el la Escuela Elemental de Socca, Escuela Adventista de Socca y en el Centro Escolar 889 de Platería. Estudios secundarios en el Seminario "San Ambrosio "de Puno. Estudios Superiores en Saint John's Seminari, Boston. E.E.U.U. de .N.A., Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Cornell University, New York.

Su ordenación Sacerdotal fue el 29 de junio de 1967, comenzó su labor sacerdotal en la provincia de Huancané. Y, en Enero del '68 fue nombrado vicario cooperador a la Parroquia de llave.

Frank Salomon, Domingo Llanque, Juan de Dios Cutipa

Su labor Pastoral no se limitó solamente al área geográfica de la Prelatura de Juli. Su trabajo misionero trascendió los límites del Altiplano llegando hasta las diócesis del Cusco y Apurímac; asimismo, supo compartir sus esfuerzos hasta la hermana República de Bolivia mediante cursos de capacitación del clero, de los catequistas, congresos, seminario, etc.

En su capacidad de Presidente de la Academia Peruana de la Lengua Aymara, Institución cultural del cual es fundador ha promovido el estudio y profundización de la lengua Mater, que es el idioma aymara, lográndose la aprobación del Gobierno para la enseñanza oficial de los idiomas Aymara y Quechua mediante la educación bilingüe y bicultural.
La prolífica labor intelectual del P. Domingo Llanque comienza desde sus años de formación sacerdotal en el Seminario. Cuenta con numerosos artículos que ya han sido publicados en libros revistas y boletines locales, nacionales y del extranjero en distintos idiomas como son:
Valores culturales de los aymaras
(1969);
La Comunicación Social entre los Aymaras
(1973);
Bases culturales para la educación bilingüe en el Perú
(1982);
Desarrollo de un sistema de escritura para el aymara
(1987).

Historia de Yunguyo (1976);
Historia de Ilave
(1979)
y con la participación de otros autores ha publicado
Historia y el Universo Aymara
(1981);
Identidades Andinas y Lógicas del campesinado
(1986).

Siguiendo su labor pastoral en un espacio eminentemente multicultural, publica
La Cultura Aymara, Desestructuración o afirmación de identidad
(1990);
Ritos y espiritualidad aymara
(1995).
Póstumamente, los Centros Bartolomé de las Casas (CBC) y el Instituto de Estudios Aymaras, publicaron una compilación de sus trabajos inéditos en Vida y Teología Andina (2004).