FIDEL
FLORES
APAZA
(PUNO, 1903-1999)

 

 

Fidel Flores Apaza, puneño, estudio en el Colegio San Carlos y luego ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Santa Beatriz - Lima, obteniendo el título de Ingeniero Agronómo en 1933.

Regreso a Puno, pues tenía propiedades (entre ellas "La Huerta" que colinda con la UNA Puno). Fue profesor de Química y Física en el Colegio San Carlos y posteriormente ingresó al Servicio de Agricultura de Puno, donde llegó ha ser Jefe Regional.

Cuando aún se podía jugar en el bosque Se especializó en el cultivo de papa, siendo reconocido nacional e internacionalmente. Sus trabajos al respecto los realizó en los fundos del Servicio Regional de Agricultura: Camacani y Tahuaco. Tenía gran afición a la forestería, producto de ello es la amplia forestación con eucaliptus y pinos en ambos lugares.

Cuando por Ley se creó la Universidad Técnica del Altiplano (hoy Universidad Nacional), pasaron a sus dominios los fundos y granjas del Servicio de Agricultura y por consiguiente su personal.

Fidel Flores, siguió a cargo de los fundos, pero su afición a los árboles, lo impulsó ha sembrarlos en el Campus de la Universidad, formando el Macizo de Pinus que podemos apreciar hoy en día.

En los inicios del bosque, era familiar ver todos los días al ingeniero Flores, en una camioneta pick up, manejada por el Sr. Aguilar, llevando cilindros de agua y regando planta por planta, hasta lograr su establecimiento.

Por motivos de salud, se mudó a Arequipa donde vivió muchos años más y falleció en enero de 1999.

Don Fidel en compañía de su esposa
Concepción, su nuera Vicky y
su nieto Arturo.

La semblanza presentada, fue proporcionada por su hijo Arturo Flórez Martínez, al que agradecemos su valiosa colaboración.