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El conflicto en Puno y conducta de sus actores desde un enfoque intercultural

Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, junio del 2011

El desarrollo de la humanidad ha sido posible gracias al “conflicto”; en consecuencia es un término que debemos entenderlo como oportunidad de crecimiento y no tan sólo como problema. Lea el resto de este artículo »

MUJER INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS. Emergencia y Reconocimiento

Boris Rodríguez Ferro
Grupo de estudio: Interculturalidad
Puno, junio del 2011

La violencia, discriminación y exclusión de la mujer indígena, es un fenómeno que parte de la historia de despojo al que fueron sometidos los Pueblos Indígenas a lo largo de los procesos de conquista, colonización y conformación de los Estados nacionales. Lea el resto de este artículo »

Alasitas y los “mollos” o “illas”

Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, mayo del 2011

Revisando Significados*

En la tradición andina, especialmente entre los grupos que se ubican en el altiplano: aymaras, quechuas, kallawallas, entre otros, se encuentran miniaturas en piedra, principalmente blanca o negra, que reciben la denominación local de “mollos” o “illas” (Foto 1). Lea el resto de este artículo »

El pasado como sustento de nuestra identidad

Boris Rodríguez Ferro
Grupo de estudio: Interculturalidad
Puno, noviembre del 2010

La Historia es una ciencia trascendental para ayudar al hombre de hoy
a entender mejor el tiempo en el que vive que cada vez es más complicado.
Por eso resulta un grave error el prescindir completamente de la llamada historia oral.
María Hdez-Sampelayo1

 

Introducción
En este trabajo me propongo plantear que la cuestión del pasado resulta fundamental en la construcción de la identidad, Lea el resto de este artículo »

Un aporte para entender la categoría “género” desde las diferencias culturales

Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, junio del 2010

Revisando significados1

El concepto “género”, es definido como la construcción social e histórica de roles y funciones de mujeres y hombres2. Esta construcción al ser social, está circunscrita a un tiempo y espacio específico; en consecuencia, dentro de una cultura específica para el caso que interesa en el presente artículo. Lea el resto de este artículo »

Creación y producción artística desde escenarios multiétnicos: Una mirada a las emergentes ciudades andinas

Robin Ibar Riquelme Moreno
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, junio del 2010

Este ensayo1 pretende interpretar “creación” y “producción artística”, a partir de un enfoque antropológico en un escenario que se configura en estos días como uno de los más conflictivos en Latinoamérica, me refiero a los países cuya población está integrada por diversos grupos étnicos que no son reconocidos culturalmente por los Estados. Puno es una ciudad peruana con una población mayoritaria de origen andino, donde los grupos étnicos quechuas y aymaras no terminan aún de integrarse dentro de un marco institucional de origen occidental; esta confrontación entre lo occidental y lo andino genera un sin número de complejos procesos culturales a analizar. Lea el resto de este artículo »

A propósito de Semana Santa: Ritos de tránsito en los Andes

Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, abril del 2010

Revisando significados

Acabamos de pasar la Semana Santa y como viene sucediendo desde hace algunos años, en el campo hay que preparase para esos días, especialmente la noche del viernes santo. Resulta que en torno a semana santa se juntan acontecimientos religiosos para el mundo católico por lo que significa la pasión y muerte de Jesús, pero sobretodo la Pascua de resurrección, con acontecimientos de tradición que se le relacionan, como cosechar las hierbas con las que tratarán los males del cuerpo (salud) que puedan presentarse en el año o, cuidar sus cultivos, particularmente la papa. Lea el resto de este artículo »

Una mirada intercultural al desarrollo de la inteligencia del niño andino

Walter Paz Quispe Santos
Colaborador
diciembre del 2009

Piaget en la comunidad campesina:

– Piaget y los niños Aimaras y Quechuas en la escuela

El Constructivismo psicológico de Piaget ha tenido una repercusión grande en la idea de una educación a la medida del niño y niña, según su desarrollo, de acuerdo con sus intereses y necesidades  (Piaget: 1983: 29). Lea el resto de este artículo »

EL DERECHO A LA VIDA A LA LUZ DE LA CONSTITUCION BOLIVIANA

Grupo Interculturalidad
Instituto Ética y Desarrollo:
Ludwing Federico Bernal Yábar
Boris Gilmar Espezúa Salmón
Ana María Pino Jordán
Robin Ibar Riquelme Moreno
Jorge Luis Vilca Juárez
Puno, mayo del 2009

Los temas del módulo fueron ética y diversidad cultural, específicamente derechos humanos, universalismo ético y relativismo cultural. En este marco, el grupo decidió trabajar el “derecho a la vida” y buscar si en la recién aprobada constitución boliviana, que reconoce una sociedad pluricultural, había algún tipo de reinterpretación a tal derecho. Lea el resto de este artículo »

¿Quién mató a Cirilo Robles?

Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, mayo del 2009

Los derechos humanos, los de la Declaración Universal aprobada en Naciones Unidas, nacen como respuesta política liberal de occidente ante los horrores sucedidos en la Europa de la segunda guerra mundial so pretexto del “imperio” del nacionalismo como política de Estado. En consecuencia, sólo hay que mirar un poco de historia para percibir que en sus orígenes, los derechos humanos se establecen para poner límites al poder; el humanismo aún no fue una corriente de cuyas luchas se conquistaran los derechos humanos. Fue una de esas tantas decisiones que se establecen de arriba para abajo, resultado del debate lúcido. Lea el resto de este artículo »