Biblioteca de la Casa del Corregidor. Puno, Perú Código de registro: 004122 Ficha: BUENO RAMÍREZ, Oscar. Teoría de la Danza. Edición revisada en: http://www.casadelcorregidor.pe/colaboraciones/_biblio_Bueno-R-O.php |
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TEORÍA DE LA DANZA Óscar Bueno Ramírez |
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Es un gusto presentar otro de los trabajos de Óscar Bueno Ramírez, puneño amante de la cultura andina lo que expresa a través de sus investigaciones en torno a sus expresiones propias como son la danza, la música y todo lo que tiene que ver con ello. Lo valioso de sus aportes radica en que, como pocos, hace su análisis e interpretación sobre la base de criterios propios de la cultura, lo que lo aproxima más al sentido cultural de los pobladores que ejecutan la música y la danza en comunión con su visión del mundo y concepción de la vida. ¡¡¡Gracias Óscar!!! Del autor Desde pequeño tuvo inclinación por la música, de allí que se orientó a su estudio en la Escuela Superior de Música de Arequipa “Luis Dunker Lavalle”. Posteriormente hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, pero su amor por la música andina lo encaminó a estudiar etnomusicología. Luego fue profesor de la Escuela de Música y de la Universidad San Agustín, en Arequipa. Se licenció en Antropología, especializándose en Antropología cultural en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha realizado diversas investigaciones en torno al Siku y la danza, habiendo elaborado una teoría en base a la danza tradicional. Ha sido el iniciador del movimiento que puso en valor el sikuri y es su principal promotor. En la actualidad dedica toda su energía y tiempo a la investigación. Otros trabajos del autor Ha publicado: — Estudio etnocoreológico de la máscara. En: Virgen de la Candelaria: Aproximaciones científicas a su dinámica festiva. Puno, Perú: UNA - Oficina Universitaria de Investigación, Enero 2009. 133pp/pp 103-121 Coautor: — Etnodanzas, febrero 2005. — TRASCENDENCIA DE SIKU. Una interpretación etnomusicológica. Abril, 2010. |
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INTRODUCCIÓN La práctica de la danza está intensificándose, pero teóricamente presenta una anarquía, anomia y analfabetismo danzario; en estas circunstancias no se podía estar indiferente. El estudio sincrónico de la danza inicia con su propia teoría, cuyo verdadero nombre es Teoría General de la Danza*. Este estudio se ha realizado tomando como base la danza popular porque tiene principios universales, pero también se ha tenido presente la danza académica y sus particularidades. Se estudió danzas de la Región Puno, porque es un “gran laboratorio de la danza”. En el presente trabajo se ha identificado y definido unidades de movimiento, se les ha clasificado y designado mediante neologismos, empleándose raíces griegas y latinas; en lo referente al idioma nativo se dio uso a la gramática quechua del Cuzco. Para la parte cinética y vestítica se ofrece un nuevo sistema de notación, fruto del análisis exhaustivo de la materia, con nuevos signos y apoyado en la escritura tradicional de la música; se cree que la notación debe tener un uso similar al del lenguaje verbal, no es así, fundamentalmente sirve para el estudio y análisis de la danza, porque para eso está el registro pormenorizado del video. Hay algunos temas que por su especialidad merecen ser tratados en una publicación aparte, razón por la que solamente se les menciona y han sido separados de este corpus. El presente trabajo hay que analizarlo libre de todo prejuicio, para luego contrastarlo con la realidad, que es la única forma de saber su validez. * Esta propuesta trata de la Teoría General de la Danza, es decir la sistematización de los componentes de toda danza; ya que se puede plantear una teoría específica para la cinética, otra para el Dansema, también para la figura colectiva, etc.
ÍNDICE CAPÍTULO I: El baile y la danza (7)
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