Robin Ibar Riquelme Moreno
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, marzo del 2009
Casi siempre me pregunto porqué se insiste tanto en tratar el tema de la interculturalidad desde la ciudadanía, enmarcado claro está dentro del modelo modernista de la ilustración. Salirse de ese marco es pues andar en vacío, desplazarse hacia un horizonte sin rumbo. Lea el resto de este artículo »
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Jorge Luis Vilca Juárez
Grupo de estudio: Interculturalidad
Puno, marzo del 2009
Hablar de ciudadanía en un país tan diverso y con tantos matices como el Perú resulta un tanto utópico y contradictorio, sobre todo si se trata de las zonas alejadas del territorio nacional, donde la presencia del estado es mínima y las formas de vida responden a una cultura propia, entendiendo cultura como “el conjunto de soluciones que un grupo humano da a los problemas planteados por la naturaleza, por el contexto social, y por las necesidades y expectativas personales, soluciones que adquieren una cierta permanencia y son transmitidos como herencia social” Marina (2002). Lea el resto de este artículo »
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Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, marzo del 2009
Fidel Tubino (2003), propone construir y promover el diálogo intercultural en el espacio micro-social en la perspectiva de incidir en el macro-social (esfera pública y de poder)1, claro que su propuesta implica transformaciones necesarias en lo micro como fomentar democratización sobre autoritarismo, reconocimiento mutuo sobre discriminación e intolerancia, modificar en fin, subjetividades. Lea el resto de este artículo »
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Grupo Interculturalidad
Instituto Ética y Desarrollo:
Ludwing Federico Bernal Yábar
Boris Gilmar Espezúa Salmón
Ana María Pino Jordán
Robin Ibar Riquelme Moreno
Jorge Luis Vilca Juárez
Puno, marzo del 2009
El tema del módulo fue Interculturalidad, Política y el Estado Multicultural. Luego de un amplio debate, el grupo acordó analizar la recientemente aprobada Constitución Política de Bolivia a la luz del tema trabajado. La pregunta que nos planteamos fue si en la nueva Constitución se reflejaba la conformación de un Estado plural. Lea el resto de este artículo »
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Jorge Luis Vilca Juárez
Grupo de estudio: Interculturalidad
Puno, febrero del 2009
“Estos jóvenes de ahora”, “en mis tiempos no era así” “qué pasa con la juventud” frases de esta índole a menudo solemos escuchar en las tertulias de las generaciones de los años 60 para atrás, y son las frases de los “mayores” de todas las épocas de la historia de toda la humanidad, evocando con nostalgia mejores tiempos, resaltando con tono glorioso su época juvenil y con tono de decepción, desencanto y tristeza al referirse a los jóvenes de ahora. Lea el resto de este artículo »
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Ludwing Federico Bernal Yábar
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Instituto Ética y Desarrollo
Puno, diciembre del 2008
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Robin Ibar Riquelme Moreno
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, noviembre del 2008
Cuando más conozco y más indago sobre los modelos sociales, políticos y económicos implantados por occidente más siento y percibo en su complejidad aquello que los etólogos llaman el instinto autodestructivo en la especie…
La idea del presente ensayo gira en torno a conocer el modelo de las instituciones formadas a partir del Estado en occidente como arquetipo del sistema social y cómo éste genera la noción de ciudadano; en seguida, intentaré mostrar el daño que éstas causan respecto de los propios ciudadanos y de su universalización, para luego finalizar con algunas características de sistemas sociales no institucionalizados a la manera de la concepción occidental. Lea el resto de este artículo »
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Robin Ibar Riquelme Moreno
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, noviembre del 2008
Quiero señalar que lo escrito aquí, más que una construcción ensayística es un intento somero para poder señalar mis posiciones encontradas y dudas surgidas a lo largo del desarrollo del módulo que he ido interpretando y que en un momento me sumieron en una fragilidad emocional por no encontrarle salida al problema. Lea el resto de este artículo »
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Grupo Interculturalidad
Instituto Ética y Desarrollo:
Ludwing Federico Bernal Yábar
Boris Gilmar Espezúa Salmón
Ana María Pino Jordán
Robin Ibar Riquelme Moreno
Jorge Luis Vilca Juárez
noviembre del 2008
Con la ligera intuición de que en nuestro grupo existen ideas compartidas y críticas comunes Lea el resto de este artículo »
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Ana M. Pino Jordán
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Puno, noviembre del 2008
En la presentación del libro “Ritualidad y Cambio”1, el autor señaló que “el andino sea quizás el más apto en el Perú a la modernidad”2. Siguiendo esa línea de reflexión, la idea central de este breve ensayo, es planear que el andino en general, pero el aymara en particular, es el más apto para insertarse en el proceso de globalización, tal como hemos venido tratando el tema. Lea el resto de este artículo »
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