Biblioteca de la Casa del Corregidor. Puno, Perú Código de registro: 004137 Ficha: LEFEBVRE, Christiane. Textiles aymaras del altiplano peruano. Cambios y continuidad desde el siglo XVI. Nov. 2009. Cap. 4: http://www.casadelcorregidor.pe/colaboraciones/Lefebvre_4.php Volver al índice |
4. Composición de los textiles 4.1 Época colonial Las ilustraciones encontradas en Guaman Poma de Ayala carecen de detalles sobre la composición de las diferentes prendas de vestir de los Lupaca. El vestido del hombre Colla (Fig. 24) muestra solamente una camiseta rayada mientras el vestido de la mujer (Fig. 29) parece totalmente llano. Es en el Vocabulario de la lengua aymara que vamos, otra vez, a encontrar los datos más interesantes. Muchos términos hacen referencia a rayas de colores que se encuentran mayormente a los costados y son puestas en el sentido vertical en textiles de hombres, y en el sentido horizontal en los de las mujeres. Las listas tienen diferentes nombres según la prenda de vestir que decoran: "koli" o "caruma" para la camiseta, "saa" para el manto y "hattu" para la manta.
4.2 Textiles tradicionales Las listas siguen el elemento de composición principal usado para modular la pampa de los textiles tradicionales aymaras. Son de todo tipo: angostas, anchas, aisladas o agrupadas, con o sin figuras decorativas. El uso de listas para ornamentar las telas es consecuencia de la técnica empleada (cara de urdimbre) que produce bandas verticales en el sentido de la urdimbre. Existe una infinidad de maneras de organizar una superficie con listas de colores, que varían según el uso del textil y la zona cultural. Por ejemplo, una inkuña tiene una composición diferente a la de un awayu, un poncho de Juli no tiene la misma organización espacial que un poncho de Paratía. Para facilitar la catalogación de los textiles aymara del altiplano peruano, hemos tratado de identificar reglas comunes para cada tipo de prenda de vestir. Ese ejercicio nos ha llevado a definir una tipología de los textiles tradicionales de la zona estudiada. Hay que notar que otros datos pueden completar la información que hace posible determinar la procedencia y la función de los textiles. Se trata de los datos relacionados con la fibra y la técnica de tejer, la forma, la gama de colores y el repertorio iconográfico. Definición de la terminología utilizada Banda decorativa: conjunto formado de varias listas de colores, angostas o/y anchas, incluyendo o no listas con saltas. Borde acentuado: borde de un textil acentuado con listas de colores con o sin motivos. Listado: textil donde toda la superficie está cubierta de listas de colores. Listas secundarias: listitas de colores, con o sin saltas, que se encuentran aisladas o repartidas regularmente en la pampa. Pampa: parte llana o sin decoración del tejido. Saltas: figuras o labores hechas al tejer. A. BANDA DECORATIVA EN LOS COSTADOS Esos textiles se caracterizan por tener zonas decoradas en los costados. Pueden también tener listas secundarias y bordes acentuados. La pampa es predominante. A.1 Una banda decorativa - simetría a partir del centro
Distanciada del costado - poncho, phullu y chalina
Distanciada del costado con borde acentuado - inkuña, istalla Las inkuñas de ese tipo son generalmente de la zona de Juli y aunque normalmente son hechas de una sola pieza, pueden también estar tejidas en dos partes. La pampa es rosada o roja, la banda ancha compuesta de rayitas arco-iris con una salta al centro y su borde acentuado, con o sin saltas, es en muchos casos verde. La istalla es una inkuña en miniatura y tiene una organización parecida.
A.2 Dos bandas paralelas - simetría a partir del centro Distanciadas del costado y borde acentuado - inkuña, istalla Los colores de las pampas de esos textiles varían mucho de una zona a la otra. La misma cosa se puede decir de las bandas decorativas. En la zona de Ácora, se usa motivos coto, jacso o geométricos con rayitas de colores, mientras que en la zona de Juli, las saltas son más figurativas. La topología que hemos definido aquí es la más frecuente en la zona estudiada (Fig. 50-51) B. BANDA DECORATIVA AL CENTRO Y A LOS COSTADOS
A pesar que el awayu puede tener listitas secundarias, la pampa siempre tiende a predominar (Fig. 54). En los awayus de Santa-Rosa (alturas de Juli), las bandas centrales son más anchas y se pierde un poco la percepción de la pampa (Fig. 55).
El ponchito es de tamaño diferente del awayu pero tiene la misma organización espacial. Sin embargo, no tiene listas secundarias y su pampa tiende a desaparecer bajo el número de listitas arco-iris y con labores (Fig. 36).
Simple - waylass-awayu La composición típica de la waylass-awayu es la siguiente: cinco bandas67 hechas de la sucesión de 3 o 4 listitas de colores diferentes se reparten sobre una pampa, y los bordes son acentuados con listas de colores (Fig. 44). Ese textil puede ser hecho de una sola o de dos piezas. D. SUPERFICIE TOTALMENTE LISTADA Simple - waylassa Si tomamos una banda de la waylass-awayu y la ampliamos tendremos algo parecido a la waylassa. En ese tejido, toda la superficie está cubierta con la repetición de cuatro listas anchas de colores diferentes entre las que son intercaladas un grupo de cuatro listitas angostas. La sucesión de esas listas de colores diferentes es el diseño más común aunque no sea una regla fija; se ve también la repetición de un grupo de tres o cinco colores. La waylassa se luce con las rayas en posición horizontal (ver Fig. 45-46) así que ciertas waylassa son simétricas, otras no. La waylassa se hace de una sola o de dos piezas; si tiene costura, estará escondida en las listas de colores. Compuesto - poncho, ch'uspa, waka La pampa de ciertos ponchos está cubierta con listas de colores. En ciertos casos, esa pampa se sigue percibiendo, en otros, desaparece totalmente. En textiles pequeños, cuando se multiplica las listas, la pampa tiende a desaparecer. La composición de las bolsas es simetría a partir de la figura central mientras la faja, que se usa a lo horizontal, no presenta el mismo tipo de simetría (Fig. 48-49). Compuesto con la figura coto-inkuña, istalla, ch'uspa Ciertas inkuñas e istallas de la zona de ácora presentan una composición con dos bandas paralelas distanciadas del costado y una pampa modulada con la figura coto. Se encuentra también bolsitas con una composición similar; muchas de ellas tienen además una banda decorativa central y bandas secundarias en número más o menos grande (Fig. 49). Esos textiles se encuentran muchas veces asociados a los kepis rituales. TEXTILES DE LA ZONA DE TARATA Y DE CARUMAS Los textiles de la zona de Tarata tienen afinidad con los textiles del lago Titicaca. Sin embargo, aunque sean hechos también de alpaca muy fina y con la técnica cara de urdimbre, su composición es diferente. Los awayus de Tarata son hechos de una sola pieza y tienen una banda decorativa ancha en ambos lados. Siempre la pampa predomina y nunca tienen listas decorativas al centro. Las fajas son alargadas, angostas y decoradas con el motivo kili al centro (Fig. 48). La práctica de enterrar los textiles con los muertos en la zona de Carumas hace que no hayamos podido observar prendas muy antiguas. La información que sigue es sobre la base de textiles más recientes. El awayu de Carumas es un textil decorado con varias bandas de diferentes anchuras, con o sin saltas. La percepción de la pampa es reducida y la simetría se organiza a partir del centro. La faja es muy larga y angosta, y la terminan con muchas borlas de lana finamente labradas. La faja se usa dando muchas vueltas al cuerpo; se acercaría a la faja ilustrada por Diego de Ocoña (Fig. 29).
DIFERENCIA ENTRE TEXTILES AYMARA Y QUECHUA Aunque el objeto de ese estudio no ha sido comparar los textiles de las zonas aymaras y quechuas del lago Titicaca, queremos concluir con algunas diferencias que nos han parecido muy notables. Una de ellas es que el poncho aymara tiene casi siempre una pampa llana muy marcada y banda decorativa en ambos lados, mientras los de las zonas quechuas como Paratía, tienen generalmente tres bandas principales en ambos costados haciendo que la percepción de la pampa esté muy reducida. Sucede lo mismo con las inkuñas de tradición quechua que tienen una banda decorativa central y otras de ambos lados. NOTAS: 67] La misma composición, pero con seis bandas, se encuentra en textiles de Taquile y de Amantaní. |