Dr. Ricardo Fujita
Dr. José Sandoval

Lineage of Andes’ Uros people traced back 3,700 years
Setiembre 16, 2013

The Genetic History of Indigenous Populations of the Peruvian and Bolivian Altiplano: The Legacy of the Uros.
José Raul Sandoval, Daniela R. Lacerda, Marilza S. A. Jota, Alberto Salazar-Granara, Pedro Paulo R. Vieira, Oscar Acosta, Cinthia Cuellar, Susana Revollo, Ricardo Fujita, Fabrício R. Santos.
Setiembre, 2013

Pueblos Uro de Perú y Bolivia
Setiembre, 2013

ESTUDIO DEL PROGRAMA GENOGRÁFICO EN SUDAMÉRICA REIVINDICA ANCESTRÍA GENÉTICA DE LOS UROS EN EL PERÚ Y BOLIVIA

Una investigación sobre el ADN de los Uros, el grupo étnico que vive en islas flotantes en Puno en el Lago Titicaca, demuestra su ancestría genética distintiva que data de tiempos de los primeros asentamientos humanos en el Altiplano, hace alrededor 3.700 años. Dato que reivindica la identidad genética de esta etnia. http://www.plosone.org/article/info:
doi/10.1371/journal.pone.0073006


La reciente investigación fue publicada en un artículo periodístico de la página web de la Cadena Internacional National Geographic, revela el legado de costumbres y la conexión concreta al pasado distintivo de los Uros.
http://newswatch.nationalgeographic.com/
2013/09/12/dna-research-reveals-uros-
people-of-peru-and-bolivia-to-have-
distinctive-genetic-ancestries/

http://press.nationalgeographic.com/
2013/09/11/uros-people-peru-bolivia-distinctive-genetic-ancestries/


https://genographic.nationalgeographic.com/

El trabajo del Proyecto Genográfico Sudamérica es liderado por el Dr. Fabricio R. Santos de la Universidad de Minas Gerais, Brasil y los Drs. Ricardo Fujita y José Sandoval son respectivamente coordinador del Genográfico Perú y primer autor del artículo, ambos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martin de Porres. "El poblamiento del Altiplano Andino es uno de los grandes misterios de la Odisea Humana -una vasta planicie en altura aparentemente muy inhóspita que sin embargo ha sido cuna milenaria de varias culturas" opinó el Dr. Spencer Wells, director del Programa Genográfico y Explorador Residente de la National Geographic. “Nuestro Estudio ha encontrado una conexión concreta al pasado distintivo de los Uros”, señaló el Dr. Fabricio R. Santos.

Por su parte, el Dr. Ricardo Fujita, dijo que los Uros están muy entusiasmados en conocer los avances del estudio, asimismo reveló que los resultados de la investigación muestran su ancestría distintiva de los otros pueblos quechua y aimara del lago. “Nuestros resultados muestran perfiles paternos únicos de los Uros que no se encuentran en otras etnias”, aseveró Sandoval.

En el estudio participaron 388 Uros nativos voluntarios del Altiplano de Perú y Bolivia de quienes se obtuvo muestras de frotado bucal para DNA y los análisis de marcaores del cromosoma Y, muestra la herencia patrilineal (hijo, padre, abuelo, bisabuelo, etc.) que los identifica. Esta afirmación dejaría sin efecto la información vertida sobre el fallecimiento del último de los Uros en la década de los 50 del siglo pasado.

Según los investigadores, el Uro que dejó de existir en aquella fecha solo fue el último que podía comunicarse en el idioma Uruquilla pero el legado genético Uro sigue viviendo en las 2000 personas de las islas flotantes. Además, de los 10 linajes paternos, 3 de estos son únicos. Dicho resultado los diferencia de los hoy Quechuas y Aymaras del Altiplano (algunos descienden también de los desaparecidos Lupacas, los Puquinas, Collas, etc.).

Asimismo, el estudio muestra que los 2 mil uros que residen en el Perú y los 2600 que están en Bolivia, no son los únicos que poseen estos genes propios sino que otros uros que han migrado a la cultura Aymara, los comparten. Esta información reivindica la legítima ancestría genética de los Uros, y su largo establecimiento en la cuenca del lago que se refleja en el manejo de los recursos del lago Titicaca: Agua, pesca, caza y totora; para el desarrollo más eficiente de su modo de vida. El proyecto Genográfico está interesado en la historia de la humanidad y de los pueblos originarios utilizando la genética. El proyecto Genográfico Sudamérica estudia la dinámica del poblamiento histórico de nuestro continente en los diferentes contextos como los Andes, Amazonía, las costas. Mientras que el Genográfico Perú coordinado por la Universidad de San Martín de Porres busca determinar la ancestría genética y parentesco entre los grupos humanos que viven en el territorio peruano y correlacionarla con la historia de nuestros pueblos.

Santa Anita, 12 de setiembre de 2013
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Variantes del ADNmt en isleños del lago Titicaca: máxima frecuencia del
haplotipo B1 y evidencia de efecto fundador

José Sandoval Sandoval*, Bedsabé Delgado, Luis Rivas, Bertha Bonilla, Daniel Nugent y
Ricardo Fujita*

En: ADNmt en isleños del lago Titicaca
Rev. peru. biol. 11(2): 161-168 (2004)
© Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM
Presentado: 23/07/2004
Aceptado: 29/12/2004

*  Docente Investigador, Biólogo, jsandoval@usmp.edu.pe
**Profesor Investigador, Director, Biólogo, rfujita@amauta.rcp.net.pe

Resumen
Los polimorfismos del ADN mitocondrial son herramientas en el estudio comparativo de poblaciones modernas y antiguas. Entre los más usados están los haplotipos mitocondriales basados en RFLP (polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción) y un sistema de inserción /deleción. El presente estudio establece la frecuencia de estos haplotipos y compara un total de 144 individuos representativos de las islas Taquile y Amantaní (lengua quechua) y de las islas de Los Uros y Anapia (lengua aymara) del lago Titicaca, Perú. Nuestros resultados revelan la redominancia del haplotipo B1: 100% en Taquile (n=57); 88,6% en Amantaní (n=35); 75% en Los Uros (n=28) y 87,5% en Anapia (n=24), siendo las frecuencias más altas registradas en el mundo. Otros haplotipos se observan en menor proporción: 17,9% de A2 y 7,1% de D1 en Los Uros; 11,4% de la variante C1 en Amantaní; 4,2% de cada haplotipo C1, C2 y D1 en Anapia. La alta frecuencia de B1 indica que las poblaciones de Taquile, Amantaní y Anapia provienen de un grupo fundador reducido. Aunque hay afinidad entre las poblaciones aymaras de Anapia y Los Uros; la proporción de algunos alelos en los últimos, sugiere la persistencia de un acervo genético uru en contraposición a la idea de su extinción.
Palabras clave: ADN mitocondrial, isleños del Lago Titicaca, haplotipos, RFLP.

Variants of mtDNA among islanders of the lake Titicaca: highest frequency of
haplotype B1 and evidence of founder effect

Abstract
We analyzed mitochondrial DNA haplotypes from 144 samples of islanders of the Taquile and Amantani (Quechua speakers) and Los Uros and Anapia (Aymara speakers) of the Lake Titicaca, Peru. We have found the highest frequency of B1 mtDNA haplotype ever reported: 100% in Taquile (n= 57); 88,6% in Amantani (n= 35); 87,5% in Anapia (n= 24) and 75% in Los Uros (n= 28). There are other haplotypes but in low frequencies: 11,4% of C1 in Amantani; 17,9% of A2 and 7,1% of D1 in Los Uros; 4,2% of C1, C2 and D1 haplotypes in Anapia. The high frequency of the B1 haplotype indicates that Taquile, Amantaní and Anapia islands have been populated by a reduced founder group. Although the genetic affinity between islanders of Anapia and Los Uros, the proportion of some alleles in the latter suggest the persistence of the uru genetic background.
Keywords: mitochondrial DNA, Lake Titicaca islanders, haplotypes, RFLP.

Versión Online ISSN 1727-9933

 
 

Ver otras entradas en Colaboraciones

 
  Enlace ralacionado