Cocinilla y algunos combustibles

El tema fue motivo de la tertulia del 12 de julio y estuvo a cargo del Ing. Paul de Bruicker, de la Universidad de Purdue, Indiana, quien estuvo en Puno probando un modelo de cocina mejorada, para ambientes rurales, que gasifica biomasa con buenos indicadores de eficiencia y limpieza ambiental.

 

Participaron de la conversa (en orden alafabético):
Juanita Asparrin, Bióloga
Sergio Dianderas, Ing. Mecánico
Mario La Riva, Físico
Miguel Otazú Arana, Biólogo
Walter Paredes, Ing. Mecánico
Nidia Rosado, Bióloga
Alejandro Salinas, Ing. Mecánico

Resumen del tema:
Tecnología
La cocina utiliza un proceso de gasificación de biomasa (sustancia de origen orgánico, vegetar o animal) como combustible; su principal característica es que no produce humo ya que se trata de un proceso termoquímico (inventado en 1850). La diferencia entre gasificación y combustión radica en el estricto control de la manera en la que se entrega el aire al combustible. En la gasificación de biomasa se permite que un pequeño monto de aire entre en contacto con el combustible sólido, esto resulta en la producción de gas combustible desde la biomasa. En la combustión normalmente se producen CO2 y H2O; en la gasificación de biomasa los productos son CO, H2 y CH4, gases que se queman muy limpia y fácilmente, sin productos de combustión incompleta (humo). El proceso es más eficiente en la medida que la mayor parte de energía es convertida en calor o luz, en lugar de humo.
¿Por qué es importante?
Al no producir humo, mejora la calidad de vida y se obtendrían beneficios a largo plazo como son la reducción de enfermedades por obstrucción pulmonar en mujeres de edad avanzada o infecciones respiratorias agudas en niños. A través de más eficientes procesos, menos recursos predestinados deben ser usados para cumplir las mismas tareas lo cual implica que la gente dispondría de tiempo y dinero (ahorro) que podría destinarse a otras tareas.

Mayor infromación:
Paul De Bruicker
pdebruic@purdue.edu
www.woodgas.com


Resumen de las intervenciones
En una amena conversación, se mostró la cocinilla, y algunos de los combustibles que podían ser utilizados como cáscara de arroz, de coco, astillas de eucalipto y algunos pellets industriales que el expositor trajo. Hubieron preguntas que giraron alrededor de aspectos técnicos como son el efecto de la altura (que requiere de mayor velocidad del ventilador), el tamaño de la cocinilla, el poder calórico de los diferentes combustibles, incluidos la bosta, la regulación del ventilador, etc.; también en cómo utilizar la misma tecnología para calefacción, luz y pequeñas industrias. Aspectos sociales y culturales pues se trata de introducir y transferir tecnología. Aspectos de sostenibilidad en cuanto a la posibilidad de producir el artefacto en y con las condiciones locales; aspectos legales como son la problemática con la patente o las patentes. Se habló también del tipo de combustible alternativo que podría utilizarse en el zonas ribereñas, concretamente la lenteja de agua, y hojas de eucalipto, ya que una condición para que el combustible sea aprovechado es que esté bien fraccionado y no tenga más de 30% de humedad. Lógicamente también se habló de costos y ahorros.

 
CONCLUSIONES