El tema Gestión social de agua y medio ambiente en cuencas,
fue tratado en la tertulia del 29 de mayo y tuvo como invitado al Ing.
Mourik Bueno de Mesquita, quien lleva muchos años trabajando
la problemática de los Sistemas de Riego Campesino en los Andes.
Participaron en la conversa (en orden alafabético):
Felipe Amachi
Woodro Andía
Ricardo Bardales
Alipio Canahua
Amelia Castillo
Mario La Riva
Francis Miranda
Hugo Pacsi
Juan Palao Berastain
Daniel Romero
Héctor Salinas
Ricardo Vega Posada
Moisés Vilca
Resumen del tema:
Las sociedades y culturas se ha desarrollado históricamente sobre
la base, entre otros, del manejo de los recursos en los territorios
donde se asentaron; fueron sociedades de agua y tierra. Sin embargo,
hoy, cada vez más se evidencia una problemática, bastante
crítica, del manejo de agua. Como razón de fondo sale
a luz, cada vez con más frecuencia, es el enfoque tecnocrático
de las intervenciones realizadas desde el estado y los proyectos. Se
va ubicando entonces, que el enfoque tienen que cambiar hacia uno que
privilegie la gestión social de los usuarios y actores involucrados.
Los puntos críticos evidenciados son: los conflictos por el agua
van en aumento; el recurso para la producción y para la salud
es cada vez más escaso en cantidad y calidad (por contaminación,
por su demanda cada vez mayor; su desperdicio, el resquebrajamiento
de las organizaciones sociales y la pérdida de conocimientos,
entre otros).
El enfoque que se plantea como alternativo propone como su sustento:
la gestión social por los actores sobre la base de su sistema
de conocimiento y aprendizaje rural, que traducido a la práctica
significa establecer estrategias para fortalecer la gestión local;
en consecuencia: la democracia local y el desarrollo local.
Puntos de vista de los participantes (en orden de intervención):
Mario La Riva: destaca la problemática de la toma de decisiones
y su principal carencia: oportunidad, pertinencia y efectividad de la
información. Propone como salida que la misma comunidad haga
sus propios registros o cuente con su base de datos.
Juan Palao: cuestiona el tema de cuenca y el de comunidades campesinas
como efectivos para ver el uso del agua en la realidad del Altiplano
pues las sociedades de agua son varias (productores, mineros, urbes)
y con intereses antagónicos. Además, que los sistemas
de riego implementados por el Estado con una visión tecnocrática
externa entra en conflicto con el derecho consuetudinario en una sociedad
formal basada en el derecho romano y por consiguiente cada uno estructura
bajo esta presión y contradicción, su forma de manejo
y abandona el uso de sistemas inadecuados. Plantea que el estado debe
establecer una legislación que considere sólo criterios.
Héctor Salinas: pone sobre el tapete el inventario de
las irrigaciones existentes en el Altiplano (430) de las cuales ninguna
opera según su capacidad por falta de capacitación, cultura
de riego, contradicción entre beneficiarios y distritos de riego
(vacíos legales); falta de consulta a los beneficiarios a la
hora del diseño, enfoque de intervención inadecuado.
Alipio Canahua: advierte de que la problemática expuesta
está ya ubicada y solicita tratar los conceptos de gestión
social y sistemas de conocimientos puestos en debate y contrastarlos
con lo que realmente hay funcionando tanto en la práctica como
en la investigación sobre gestión social de recursos naturales.
Ricardo Bardales: toma la propuesta de Alipio para recordar que
lo que se ha venido haciendo en los proyectos de riego no precisamente
lograría un sello de calidad; por la formación inadecuada
de los técnicos que tienen como visión la obra de infraestructura
para la cual copian recetas sin considerar: *) desarrollo humano; y
*) que cada cuenca tiene sus propias características (rescatando
el concepto de cuenca para el manejo de recursos).
Hugo Pacsi: señala que la eficiencia, efectividad y calidad
son conceptos, tal como lo manejan los técnicos, estrechamente
relacionados con la economía capitalista y que el poblador se
maneja dentro de otro tipo de economía y que por consiguiente
habría que considerar cómo él entiende los conceptos
de cuenca, eficiencia, etc. Retoma la problemática de que lo
que se logra con intervenciones fraccionadas (por especialidades) es
la idea de que una vez que los campesinos tengan la infraestructura,
lo demás vendrá por añadidura.
Francis Miranda: plantea la necesidad de revisar estrategias
y combinarlas para mostrar éxitos.
Juan: pone énfasis en que el éxito de las irrigaciones
en el Altiplano sólo se logran en las zonas intermedias donde
lo que se aumenta es ganadería y junto con él, el uso
de tecnologías relacionadas (sanidad, pastos cultivados) y que
más que tener en cuenta su economía habría que
considerar su lógica.
Alipio: pide retomar el concepto de gestión social.
Ricardo: incide en el problema de la formación de técnicos
que siguen fallando en establecer sus estrategias al considerar las
obras de infraestructura no como un medio sino como un fin, además
porque se ha advertido, desde organismos internacionales, que en el
2025, en Latinoamérica Haití y Perú serán
los países con problemas de agua.
Amelia Castillo: señala que un buen riego requiere de
buenos regantes y que entonces se tiene que asumir la gestión
del agua como un sistema al que hay que trabajarlo con todos los usuarios
y actores involucrados.
Woodro Andía: recuerda que este año está
declarado como el año mundial de las zonas de alta montaña
y que el 80% del agua proviene de esta zona y que hay que poner énfasis
en el problema de contaminación, frente al cual no hay experiencia
de tratar la problemática como parte de un sistema, hay incipiente
capacidad profesional institucional y una legislación de agua
ambigua.
Felipe Amachi: señala que el concepto de gestión
está comenzando a aparecer como título pero aparentemente
no se sabe cómo y que al respecto habría que hacer campañas
fuertes de sensibilización (tanto a la población como
a los técnicos).
Mario: no sólo eso, es necesario cambiar la actitud vertical
en la toma de decisiones.
Moisés Vilca: de su experiencia saca que las expectativas
del campesino están fuera del sitio donde viven y que mientras
van logrando satisfacerlas, utilizan los proyectos pero no les interesa
que sean exitosos, por el contrario; entonces pone en duda que el problema
sea capacitación (puede estar bien entrenado pero no lo aplica
en su propia práctica, sino tal vez para demostrar su habilidad).
Héctor: menciona una experiencia en Ancash que se desarrollo
exitosa pues su estrategia fue que desarrollaron su propio sistema de
educación y sus resultados se demostraron al cabo de una generación;
enfatiza entonces la educación desde la niñez y con buenos
profesores.
Mourik: a manera de resumen señala que la propuesta viene
de la necesidad de mejorar el reparto de un recurso que se va tornando
escaso en un espacio territorial, que hay que tratarlo con participación
de todos los actores pero no se trata de participar por participar,
sino según el rol técnico y social de cada actor en la
búsqueda de articular su sistema de conocimiento con el de gestión
de sus recursos.
Juan: puntualiza las perspectivas diferentes de la formalidad
por un lado y la población (sociedad civil) por el otro, e insiste
en la necesidad de que la oficialidad se limite a establecer criterios
y no normas fijas o reglas.
Mario: añade a la dificultad mencionada por Juan, el hecho
de ser zona de frontera y alta de la cuenca (los de abajo, son de otro
país)
Moderadora: está clara la problemática y también
la diferenciación de roles de los actores; debatamos un poco
y a manera de salida, el asunto es cómo articular los aspectos
técnicos y sociales de la gestión de recursos.
Mourik: no hemos mencionado los mecanismos o sistemas de compensación
que deberán formar parte de la gestión del agua y medio
ambiente en cuencas por usuarios diferentes con usos diferentes y beneficios
diferentes que se afectan mutuamente a lo largo de la cuenca.
Alipio: llevar al campo las hipótesis en ensayos de prueba
y error para con los resultados elaborar normas propias.
Mourik: la gestión local tiene que demostrar su éxito
para poder proponer políticas sensatas sobre la base de resultados
particulares en diferentes partes del país.
Héctor: hay que tener cuidado porque la opinión
local también sufre distorsiones según sus intereses.
Ricardo: menciona como problema dramático la formación
en las universidades que no considera aspectos de desarrollo humano
ni la necesidad de cambiar actitudes en los técnicos.
Amelia: menciona la experiencia del Valle del Mantaro en donde
no se pudo hacer un plan para el Valle (propuesta oficial) pero si se
logro cuando se comenzaron a trabajar propuestas locales que se integrarían
luego en una mayor.
Ricardo: ¿cuánto ganaríamos si los municipios
comenzaran a organizar archivos locales?
Daniel: cuenta su experiencia de trabajo con SIG "campesino"
Alipio: detrás de actitudes y como problema de formación
está el problema de falta de autoestima que distorsiona perspectivas.
CONCLUSIONES
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