"Políticas culturales a partir de gobiernos locales" fue el tema de la tertulia del 18 de octubre, presentado por Hernán Cornejo-Roselló Dianderas. Afortunadamente, se contó con el concurso de uno de los candidatos a la alcaldía de Puno. Los demás se perdieron una rica y animada conversa que sin lugar a dudas, hubiera servido, por contraste o por defecto, a sus propuestas.

Estuvieron presentes: Woodro Andía Costello, Nedda Angulo Villareal, Mourik Bueno de Mesquita, Mario La Riva Málaga, Jhonny Ortiz Ortiz, Rolando Paredes Eyzaguirre.

Resumen de la presentación del tema:

La mayoría piensa que Cultura es sólo la manifestación del espíritu cultivado de un pueblo cuando Cultura es el universo de todas las manifestaciones de un pueblo, buenas o malas sin distingo, es la plenitud de todo lo que hace el ser humano y que permanentemente se está replanteando en la relación del hombre con su sociedad. Básicamente cultura responde a las

preguntas de quiénes somos (qué somos) y qué es lo que queremos tanto como individuos y como sociedad. Al parecer lo que queremos como individuos es lograr una sociedad humanitaria que luche contra cualquier forma de opresión. Como sociedad la cosa es más compleja y de allí la importancia de partir desde las formas de gobierno locales, para lo cual habría que hacer el esfuerzo de lograr mayor claridad sobre sus competencias. Para esta tarea algunos lineamientos podrían ser por ejemplo: construir identidad desde cualquier actividad que se realice; fortalecer las relaciones campo/ciudad (para el caso de ambientes como los del Altiplano); buscar relaciones de intercambio con localidades vecinas (Arequipa, Cusco, La Paz) en donde habita gran cantidad de población migrante; reforzar la tarea educativa con nuevas currícula, nuevos textos, acorde con la situación y valores de nuestra región; orientar la investigación socio-política desde la óptica de nuestra cultura ancestral, también lo que son los mensajes en la comunicación. Algunas estrategias para lo anterior, desde un gobierno local, podrían ser por ejemplo: la convocatoria a todas las municipalidades (provinciales y distritales) para delinear políticas; establecer una comunicación mediática; conformar mesas de concertación entre diferentes instituciones; generar un órgano en el municipio con estas funciones ya que falta en su estructura actual y es un trabajo de mediano y largo plazo. Para completar el cuadro, faltarían señalar algunos ejemplos de acciones concretas pero esa tarea correspondería a cada grupo político que está en la carrera hacia el gobierno municipal.

Resumen de la tertulia:

Inicialmente la discusión se orientó hacia si el municipio tenía entre sus competencias el trabajar cultura tal como se la había definido y se concluyó que era relativo pues hacer cultura no es un aspecto formal sino de concepción y metodología, que lo formal inclusive distorsiona el concepto ya que cuando se habla o trata de cultura, se la entiende frecuentemente como el resultado de un esfuerzo intelectual, artístico en un extremo, o como folklore en el otro extremo. Se trata de trabajar sobre la base de una identidad no como añoranza sino como un elemento dinámico que se construye y desarrolla. La distorsión de lo que entendemos por cultura es tal que probablemente esté detrás de la ausencia de la mayoría de candidatos invitados a la tertulia. Se señaló que en el caso de Puno, contamos con más fortalezas que debilidades pues nuestro espacio es un ejercicio permanente de interculturalidad. Que había que analizar si lo que actualmente se está haciendo no es parte más bien de una suerte de incultura (p.e. paradas folklóricas) so pretexto de lograr que Puno sea destino turístico.
Se propuso basar el trabajo desde los gobiernos locales sobre las preguntas ¿quién soy?, ¿en dónde vivo?, ¿quiénes son y cómo viven mis vecinos? y ¿qué queremos ser? Pero para ello se tendrá que construir liderazgo desde el gobierno

 
 
local, no sólo para las convocatorias sino también y fundamentalmente, un liderazgo de ideas y conceptos que calen en la población y no sean sólo de manejo de elites (hay diferentes formas p.e. en actividades de recreación, educativas, en donde se trabaje la interculturalidad sobre la base del respeto y el entendimiento). También se habló sobre generar imaginarios para la recuperación de la identidad cultural, reforzar su auto-estima, devolver el tema a la población para abordar las diferentes formas de vida (cultura del trabajo, solidaridad, violencia, etc.); en ese sentido, los gobiernos locales tendría que ser un ente "facilitador" de espacios para poder responder a las preguntas planteadas, partiendo de lo que tenemos hoy.

CONCLUSIONES