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La tertulia del 18 de julio, sobre Grafismo andino, tuvo como
invitado al Dr. Frank Salomon, quien estuvo en Puno, concretamente
en Azángaro, haciendo investigación, y aceptó gentilmente
dinamizar la discusión del tema.
Participaron en la conversa (en orden alafabético):
Laura Cannon, Profesora
Juan de Dios Cutipa, Lingüista
Edmundo de la Vega, Arqueólogo
Mike Ferguson, Antropólogo
Alfredo Flores, Estudiante
Mario La Riva, Consultor
Domingo Llanque, Aymara y sacerdote
Alejandrino Loayza, Ingeniero
Juan Palao, Empresario
Eduardo Pineda Arce, Guía
Carol Schultze, Arqueóloga
Resumen de la exposición:
En estos momentos el estudio de los quipus, antiguo sistema de datos,
va recobrando importancia; sin embargo, se encuentra en sus primeras
etapas pues no hay aún un marco conceptual que ayude efectivamente
en su interpretación.
Un primer, clásico, marco conceptual (Locke, 1920) se centró
en el aspecto numérico aunque hay muchos registros históricos
que señalan que los quipus contenían datos no numéricos,
como historias, acontecimientos, epopeyas, romances;
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entonces ¿cómo entender estos contenidos en los quipus?
Básicamente, existen 3 hipótesis:
1. Aparte de los quipus que contenían información
numérica, había otros que contenían información
fonográfica (segmentos del habla) - Sansevero di Sangro, 1750.
2. El código numérico de los quipus es parte de
un código más general - Padre Acosta 1580.
3. El código básico no hace referencia ni a sonidos
del habla, ni tampoco a las cosas del mundo sino que es un inventario
de símbolos vacíos comparables a los elementos del código
ascii, en el que se basa la computación moderna (8 dígitos
binarios) - Urton, 2002.
En el trabajo de investigación sobre los quipus, fue grande la
sorpresa: uno, al encontrar aún ayllus (en Huarochirí)
y dos, que aún manejan los quipus y que éstos viven en
su cultura en pares binarios por ayllu.
Considera que la característica más importante de los
quipus es su movilidad, al poder en diversos espacios, hacer ejercicios
de simulación o modelación de la realidad a partir de
una misma base de datos.
Finalmente, concluye que hay muchísimo más por investigar;
p.e. el realismo andino y el académico que se expresan en los
grafismos.
Más información, en: http://www.wisc.edu/chaysimire/
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Resumen de la tertulia:
La primera parte de la conversación se desarrolló alrededor
de los distintos tipos de grafismo, p.e. incisiones que se hacían,
y aún se hacen, en las varas de trasmisión de mando, los
que utilizaron los sacerdotes en la colonia para la catequización,
inscripciones en adobe en las construcciones Chavín, los tejidos,
tablones, entre otros. Grafismo es un término que aparece poco
y no significa código, no significa tampoco escritura, significa
una idiosincrasia o un desarrollo particular al utilizar un código
(simulacros de utilización). Los han habido en muchas civilizaciones,
p.e. en Canadá hay un estudio grande de grafismos que se hacían
sobre cortezas de abetos.
Luego se abordó la característica de los quipus, sus formas,
nudos, colores, material, tipo de torcido y su posible significado, se
habló del nudo "macho" que sería el de registro
más permanente y del nudo "hembra", tipo lazo, cuyo registro
sería de carácter más temporal. Se mencionó
que hay hipótesis que señalan que los nudos de los quipus,
además de significar números tenían su correlación
con fonemas de determinadas consonantes. Otros señalan que la tradición
continúa p.e. en los tejidos han cambiado los símbolos por
letras.
Sin embargo la pregunta sigue vigente ¿qué nos lleva a afirmar
que esto [un grafismo cualquiera] es escritura y esto [otro grafismo]
no?, la historia del quipu es una historia silenciada y si pudo durar
hasta nuestros días es por su independencia de influencias externas,
pues sus registros no son susceptibles a manipulación. Lo más
sorprendente es que no hay estudios de C14 de los quipus
existentes, así que no se sabe si todos son incas o los hay también
de épocas anteriores (los de Tupicocha son los únicos fechados
y son del siglo XIX). Se está poniendo en marcha un proyecto más
amplio de estudio para ver p.e. si existen variaciones regionales.
De los quipus de Huarochirí se extrae que no son trabajos individuales
sino colectivos, parece que cada persona o responsable tiene el encargo
de anotar lo que le corresponde, ya que los cordones son diferentes, en
grosor, en color; en general, en varias características, que estarían
indicando un proceso y no un momento. En ese sentido, y cuando se trata
de contabilidad, los resultados apuntan a un valor vacío, sin saldo;
el saldo lo asume el que entra al cargo y el que lo deja, se queda en
un cero concertado. Viéndolo desde hoy, se podría decir
que el quipu aparentemente fue un instrumento de gestión que representó
la memoria histórica y colectiva de una comunidad y hoy podemos
ver cómo, posiblemente, perdido el instrumento hay dificultades
reales para la trasmisión de la información de una gestión
a la otra (p.e. en la comunidad campesina). Igualmente, hay una lógica
de la gestión y manejo de los números (p.e. en las cuentas)
que es diferente a la occidental, y en lugar de entender las formas, cuya
representación puede estar en el manejo de los quipus, imponemos
otras formas que significa otra lógica, con los desencuentros que
esto implica para la gestión del desarrollo.
Finalmente, se señaló que el quipu es un soporte diferente
de trasmisión de información relacionado con una gestión
u organización de estado; es un instrumento bastante flexible (versátil)
y también, que si logramos reconstruir su ideología, podremos
interpretar el instrumento. |
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