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Rómulo
Torres Seoane, economista de la Comisión Nacional para el Desarrollo
Social, en la tertulia del 4 de setiembre, presentó el tema
"Descentralización en el papel:
¿qué significará para Puno?. |
Resumen de la presentación del tema:
Se centró la intervención en 2 aspectos del
tema: el conceptual (teórico) y el concerniente a lo dispuesto
en la Ley. Respecto al primer aspecto, señaló que
hay dos formas de verlo; uno desde el modelo neoliberal, como
producto de los programas de ajuste estructural implementados
para lograr mayor eficiencia, equidad, eficacia en la gestión
del estado y otro, desde una visión política que
signifique transferencia de poder. El poder del estado se concentra
sobre la base de la recaudación (en teoría) y es
necesaria la descentralización si se quiere lograr un desarrollo
económico con un estado fuerte sobre la base de una redistribución
adecuada. En consecuencia, cuando se habla de descentralización
se la tiene que pensar en términos de transferencia económica
hacia las regiones y de una transferencia política del
estado en el objetivo de hacer una sociedad civil fuerte capaz
de negociar en mejores condiciones y hacer posible gobernabilidad.
En lo referente a la legislación vigente, es positivo notar
que recoge varios conceptos de descentralización, autonomía
de gobierno y desarrollo integral referidos a p.e. salud, educación,
recursos, carreteras, complementación de pisos ecológicos,
identidad cultural, inclusive territorio aunque es explícito
que por ahora es un aspecto que no se va tocar. Algunos problemas
que presenta son p.e. que no precisa que significa descentralización
de poder, tampoco la distribución de funciones correspondientes
a los diferentes niveles de gobierno, ni lo que considera participación
ciudadana. Señala como competencia la planificación
concertada pero obvia la tarea de gobernar. En lo económico,
es explícita en eliminar la capacidad de los gobiernos
regionales de crear tributos.
Según lo dispuesto, el proceso de descentralización
se cumplirá en 5 etapas (conversadas son los organismos
internacionales, p.e. el FMI): la primera, de julio a diciembre
del 2002 en la que se aprobará las leyes concernientes
y se definirán los planes piloto. La segunda, será
la de instalación de los gobiernos regionales; la tercera
y cuarta, de transferencia de competencias y la quinta, de consolidación.
La legislación también establece marcos y condicionamientos;
entre estos últimos, se encuentra un programa macro que
define el proceso y el procedimiento; el carácter participativo
del proceso y el establecimento de un consejo consultor (en el
que se puede notar un inicial peso fuerte del ejecutivo).
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Resumen de la tertulia:
Se pudo percibir dos tendencias en los participantes, unos que enfatizaban
los aspectos conceptuales de la descentralización y otros, los
aspectos prácticos de la misma. Entre los primeros se mencionaron
p.e. si la descentralización, tal como estaba en la Ley era más
bien una desconcentración administrativa del estado, si lo que
se debería desconcentrar era la validación de lógicas
diferentes (en un país multicultural, intercultural, y con diferentes
prácticas del Derecho). Dentro de los esquemas más pragmáticos,
se señalaron p.e. el hecho que la descentralización no
garantiza desarrollo, la ausencia en la Ley de una competencia legislativa
para las regiones, la existencia de una débil cúpula política
(ausencia de liderazgos regionales e imaginarios regionales) y la pobre
consideración de la participación ciudadana en la toma
de decisiones (dispersión de los esfuerzos a través de
las mesas de concertación), pero el aspecto más discutido
fue la ausencia de la tarea de gobierno y la imposibilidad de buscar
financiamiento para sus planes por más concertados que éstos
sean.
Hubo sí consenso en que la Ley significa una apertura y su implementación
una oportunidad histórica a pesar de las trampas que contenían
y que hacía vislumbrar un proceso de gobernabilidad difícil.
El reto es entonces, cómo aprovechar esta oportunidad, cómo
manejar la ley, cómo dialogar con las mayorías o minorías
mayoritarias, cómo ponerse de acuerdo en lo que es gobernar,
qué cosa es lo que se decide si detrás de la decisión
hay diferentes lógicas (culturales) p.e. en lo que significa
desarrollo.
Un posible paso importante sería lograr un acuerdo de gobernabilidad
entre todas las fuerzas políticas regionales para lo que dure
el proceso de descentralización y que considere la tarea de definir
lineamientos de estrategias de desarrollo a largo plazo y la de construir
(sobre la base de lo que significa aprovechar las oportunidades de aprendizaje
y capacitación del proceso de descentralización) una fuerza
regional consciente (fuerte) y con capacidad de negociación con
el poder central.
CONCLUSIONES
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Participaron en la conversa
(en orden alafabético):
Nedda Angulo Villareal
Mourik Bueno de Mesquita
Emperatriz Frizancho Murillo
Héctor García Chire
Anniek Geerkers
Mario Enrique La Riva Málaga
Christian Nonis
Romeo Paca Pantigoso
Brígida Peraza Cornejo
Alberto Quintanilla Chacón
Ricardo Vega Posada
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