José Gutiérrez planteó el tema así: He
sido convocado para conversar sobre la experiencia que tenemos como
puneños en la realidad de la niñez y la adolescencia urbano
marginal o de extracción campesina. Acabo de venir de una reunión
en donde el tema fue la necesidad de que todas las regiones comiencen
a implementar, al menos teóricamente, lo que es la política
de educación regional porque lamentablemente la política
de educación nacional, si bien es necesaria, un poco que desconsidera
muchos aspectos propios de nosotros. Una forma de subsanar esto sería
tener una política nacional de educación pero también
una política regional que apuntale cultura, identidad, conocimientos,
en fin... y que haga que el ser humano, el educando, el niño,
pueda tener un desarrollo de sus capacidades, de sus competencias para
la región desde una política regional educativa, que no
signifique tampoco que sea un minusválido respecto de lo que
es el conocimiento universal; en ese sentido, se está intentando
desarrollar ideas, conceptos, lineamientos de políticas, políticas
y después probar; es un esfuerzo de la sociedad civil para tratar
técnicamente el problema del desarrollo, eso por un lado. Por
otro lado, tengo una idea que es muy personal, y muy loca también,
y es que el problema nacional nuestro es un problema que tiene que ver
con la llegada de los españoles y que junto con ellos llegó
de manera impositiva el modelo, la religión, la educación,
todo! y de una u otra manera el nativo nuestro nunca tuvo una participación
en el quehacer de la política. Ahora estamos hablando de una
mesa de concertación, de diálogo, de hacer de manera mancomunada
entre los políticos y la sociedad civil: políticas, presupuestos,
en fin, todo lo que hay que hacer, de tal manera que se minimicen un
poco las diferencias entre estos actores, la sociedad política
y la sociedad civil. Para mi uno de los grandes males es que como nunca
hubo una concertación, como nunca se respetó la voz del
pueblo, como nunca se trabajo de una manera constructiva, entonces queda
en el peruano una resistencia, como una contra cultura, queda en el
peruano un resentimiento por haber entregado todo y no haber aportado
en la política, por diversas razones, fundamentalmente militares
en un inicio, de predominio, de la sagacidad de los españoles.
Si vemos p.e. Machu Pichu es realmente una belleza y ha sido hecha sin
las técnicas de los arquitectos modernos, ni las tecnologías
más sofisticadas que maneja el mundo occidental y que sin embargo
hace que los turistas visiten el Perú. Escribí un articulo
con el título de "el doble camino peruano" y básicamente
supone eso, que estamos en un momento coaccionados por dudas políticas,
económicas, post modernas, paradigmas, a ir en el camino de los
países adelantados, con TLC, con una serie de cuestiones ahí,
de acuerdo a los paradigmas, no sabemos si eso nos va a favorecer realmente,
creo que no, pero estamos en esa orientación, pero al mismo tiempo
estamos amarrados a un pasado que no está resuelto, y ese pasado
no resuelto influye como una paradoja o contradicción que no
nos hace dar los pasos adecuados, damos un paso retrocedemos dos, estamos
en ese afán. Para mi ese doble camino peruano es justamente la
resultante de que ha habido dos modelos en nuestra historia que no se
han articulado de manera armónica y al no haberlo hecho subsiste
en nosotros la crisis, la desazón, subsiste socialmente la resistencia
al modelo dominante.
Intentando dar una idea fuerza a este proyecto institucional de apoyo
al joven que tiene una extracción o aymara o quechua y que por
ende tiene también un mundo de valores, de conocimientos, que
son de cualquier manera su fortaleza, que son parte de su identidad,
creo que el proyecto tiene que considerar en primer lugar esa variable,
la de la interculturalidad, esa variable es de un poco respeto a los
conocimientos propios, a los valores propios, en fin de la socialización
propia que tiene un joven o aymara o quechua, y un poco confrontando
ese modelo natural del niño en su entorno, con los patrones que
nos da la ciencia, los modelos, hoy podamos hacer lo que no se hizo
en el inicio de nuestra historia como país, como nación.
Una de las cosas que hice con un colega, a nivel teórico, que
nos ha faltado llevarla a cabo pero que cualquiera puede retomarlo por
supuesto, es una investigación sobre los intereses del educando
aymara y ¿cuál era la intensión de esto?, era demostrar
que el modelo educativo sigue siendo un modelo central, que parte del
sector educación y que se impone de manera autoritaria a una
base social de educandos que tiene una cultura y una cognición
diferente a la del modelo, ese también es un choque cognitivo
cultural. Reunimos alguna información y quisimos hacerla pero
para eso de las investigaciones hay que tener una cobertura no solamente
teórica sino también económica, financiera, y entonces
nos quedamos ahí no más. Llegamos a establecer teóricamente
algunos criterios acerca de los intereses p.e. cuáles son los
intereses sociales del educando, niños o adolescentes, puede
ser por grupos de edad, cuáles son los intereses morales, sexuales,
lúdicos o recreacionales, en fin... hicimos una categorización
siguiendo a una serie de autores. No sé si va a ser el ámbito
de lo que ustedes quisieran hacer pero es necesario incidir sobre esa
realidad cognitiva, de intereses, de actitudes, que tiene el niño,
que tiene el adolescente, para propiciar también una educación,
una capacitación y un desarrollo que sea acorde con ese tipo
de interés. Para esto un ejemplo que justamente está en
este artículo que se llama el doble camino peruano: recuerdo
que en la conferencia de Pekín cuyo eje fue la mujer, Fujimori
fue el único presidente que asistió y expuso la política
de su gobierno sobre planificación familiar y fue muy aplaudido.
A la vez recuerdo que viendo un especial de Alejandro Guerrero, que
trataba sobre los desplazados Ashaninkas, y como había toda una
política de repoblamiento desde el centro nuevamente a sus lugares
de origen, aparece una niñita y Guerrero la llama y le pregunta
sobre diferentes cosas, de repente le pregunta sobre la vida íntima
de la niña, que por su físico parecía que tenía
8-9 años pero que en realidad tenía 13, y la niña
le dice que sí tenía una vida sexual activa, y él
le dice pero ... bueno y tu mamá no te dice nada? No, si, sí
me dice, me ha enseñado que para que no me quede embarazada tengo
que tomar estas hojas, de esta planta, y si después yo quiero
embarazarme, -entonces lo lleva a otro paraje- tengo que tomar unas
raíces de esta otra planta. Un poco la resultante de estas dos
visiones, la política a nivel nacional y a rajatabla con el uso
fundamentalmente de preservativo para planificar por un lado, y por
otro lado esta práctica social, de tipo comunal tradicional que
incide en lo que es planificación familiar con el uso de plantas.
Lo que resulta de aca es cómo una política puede aplicarse
a una realidad rompiendo totalmente los esquemas, la cultura, todo aquello
que tiene que ver con el ser humano, con el niños, con el adolescente.
Más o menos que esta investigación sobre intereses, lógica,
creo que podría acompañar y hacer más sustentable
una intervención de tipo promoción del desarrollo del
niño del adolescente ¿para qué? Para que en el
mediano plazo podríamos tener dos productos, uno que es material
que es un poco la protección del niño y la capacitación
en una escuela para la vida, y por otro lado el trabajo de procesar
todo esto de una manera teórica y dar un aporte mucho más
significativo, creo que eso es lo que le importa a la comunidad académica
nacional e internacional, entonces me parece también que ahí
se podría conseguir una sustentabilidad y sostenibilidad de un
proyecto. Hay muchos proyectos que solamente tratan problema de capacitación
pero un poco que la investigación está venida a menos
p.e. hablando de la universidad, creo que está perdiendo porque
tenemos un valor agregado para la negociación ya que somos un
departamento que tenemos pobreza y extrema pobreza y que también
tiene multiculturalidad y multietnicidad, eso me parece fortalezas para
la negociación de apoyo técnico y financiero; en ese sentido
la universidad podría inclusive plantear intercambiar lo que
es deuda externa por producción de conocimientos, por patentar
cultura.
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