La conversa llegó, como era de esperar, a tratar el tema de
identidad cultural, que va más allá del entendimiento
místico, religioso. Tuvo como conclusiones:
- El trabajo de "Religión del Titikaka" es "una
síntesis", "un diccionario" que saca a luz diferentes
aspectos de la religión y religiosidad de pueblo andino, abriendo
muchas interrogantes cuya respuesta tiene que, y es necesario, seguir
buscándose desde diferentes ángulos o puntos de vista.
- Es difícil generalizar y lo planteado por J.B. Palao, es un
punto de partida para ubicar como el pueblo aymara (y andino en general)
siente su fe desde su propia ubicación o contexto (cada zona
tiene particularidades que, a veces, inclusive, resulta contradictoria
con las diferentes formas de sentir de otros pueblos y otras zonas).
De allí que hubiera sido necesario que el autor consignara los
datos referentes a los "Yatiris" que le han servido de fuente
de información.
- Debemos, los andinos, tomar la causa de la Religión Andina
como nuestra causa, evitando consecuentemente cualquier forma o intento
de folclorización.
- El vivir o pensar como aymaras, o de otras nacionalidades, no se soluciona
con la educación intercultural o con precisión de términos,
hay que trabajar fuertemente en educar a la sociedad o población
no andina y también en re-educar a los propios andinos hacia
reconocer lo valioso de ellos mismos y su cultura.
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