La conversa llegó, como era de esperar, a tratar el tema de identidad cultural, que va más allá del entendimiento místico, religioso. Tuvo como conclusiones:

- El trabajo de "Religión del Titikaka" es "una síntesis", "un diccionario" que saca a luz diferentes aspectos de la religión y religiosidad de pueblo andino, abriendo muchas interrogantes cuya respuesta tiene que, y es necesario, seguir buscándose desde diferentes ángulos o puntos de vista.

- Es difícil generalizar y lo planteado por J.B. Palao, es un punto de partida para ubicar como el pueblo aymara (y andino en general) siente su fe desde su propia ubicación o contexto (cada zona tiene particularidades que, a veces, inclusive, resulta contradictoria con las diferentes formas de sentir de otros pueblos y otras zonas). De allí que hubiera sido necesario que el autor consignara los datos referentes a los "Yatiris" que le han servido de fuente de información.

- Debemos, los andinos, tomar la causa de la Religión Andina como nuestra causa, evitando consecuentemente cualquier forma o intento de folclorización.

- El vivir o pensar como aymaras, o de otras nacionalidades, no se soluciona con la educación intercultural o con precisión de términos, hay que trabajar fuertemente en educar a la sociedad o población no andina y también en re-educar a los propios andinos hacia reconocer lo valioso de ellos mismos y su cultura.

 
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