carátula Biblioteca de la Casa del Corregidor. Puno, Perú
Código de registro: 002032
Ficha:
PLATT, Tristan
"Pensamiento político Aymara"
En: Raíces de América: El mundo Aymara. Xavier, ALBÓ. Compilador.
Madrid, España: UNESCO/Alianza Editorial S.A, 1988. 607:365-443 pp.
ISBN: 92-3-302-467-9 (UNESCO), ISBN: 84-206-4213-4 (Alianza Ed.)
Tristan Platt
PENSAMIENTO POLÍTICO AYMARA1
Tristan Platt,
diciembre 2010
 

1.

2.

Introducción

Las confederaciones Aymara: ¿ausencia de Estado?

  a)
b)
c)
d)
e)
f)
La Franja Transcordillerana
El Principio Segmentario: Macha, Capital de los Qharaqhara
La macro-organización espacial: Dos “lecturas” del espacio social Aymara
Orden o behetría? La violencia ritual entre Alasaya y Majasaya
Vencedores y vencidos: de la simetría a la contrariedad
Igualdad y jerarquía: Dinámica social y pensamiento político Aymara

3.

Los Aymara y los estados: del Tawantinsuyu hacia la república liberal

  a)
b)

c)
La Mitad de un Halcón: la presencia Inka
Mercado potosino y dinero tributario: el pacto Aymara con la soberanía europea
De la “ganancia comercial justa” a la “racionalidad liberal”

4.

Conclusión


1. Entre todos los que han colaborado, consciente e inconscientemente, en la redacción de este trabajo, deseo agradecer a Verónica Cereceda, Heather Lechtman y John Murra; a Tomás Abercrombie, por haberme gentilmente proporcionado fotocopias de la documentación de Buenos Aires; a mis amigos de Liq'unipampa, Cabildo Pichhichuwa, churi ayllu AlaQullana, mitad Alasaya en la Puna de los Macha; y particularmente a Xavier Albó por su paciencia crítica durante la Odisea editorial. Finalmente, debo pedir disculpas al grupo étnico Chipaya, enteramente ausente de estas páginas, que representa, sin embargo, un desafío viviente al pensamiento político de los Aymaras circundantes.
A lo largo del trabajo usamos le sigla AGN-BA para referirnos a la siguiente documentación: Archivo General Nacional de Buenos Aires, Padrones de Potosí, 1612-1619, 13.18.7.2.


Otras publicaciones del autor

 
reg 1143 reg. 1358 reg. 1385 Qaraqara
 

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El mundo está viviendo la emergencia de pueblos que hasta hace poco eran ignorados en unos casos, desconocidos en otros.

Estos pueblos han sobrevivido en su dinámica, a pesar del contacto con la cultura dominante que los subordinaba.

Hoy que la crisis del sistema agobia a la humanidad y se vuelve los ojos a nuestras raíces. Sin embargo, es necesario hacer el esfuerzo de interpretarlas desde sus propias categorías para comprender su "sentido" cultural y enriquecer la vida pluralmente.

El trabajo de Tristan Platt, gentilmente autorizado para compartirlo con los que buscamos un mundo mejor, es revelador y útil para encontrar, creativamente, salidas actuales. Esperamos enriquecer el debate sobre nuestro contexto, mirando con "los dos ojos" culturales, de tal forma que las soluciones que se vayan encontrando sean inclusivas, respetuosas de la diversidad. En esa perspectiva, tenemos mucho que re-leer de lo andino y en ese objetivo se enmarca su trabajo sobre el "Pensamiento político aymara".


¡¡¡Gracias Professor Platt!!!


 
Del autor

"Estudie lenguas clásicas, historia y filosofía para mi Maestría, y después tomé un curso de conversión de dos años en el Departamento de Antropología Social de la Escuela de Economía de Londres, y un Curso de Quechua Hablado en Cornell, antes de vivir unos 15 meses con el Ayllu Macha del Norte de Potosí en 1970-71. Fue una experiencia inolvidable, y siempre me he sentido endeudado con mis anfitriones quechua-hablantes tan amables y comunicativos.

En 1973 volví a los Andes a vivir, quedándome allá hasta 1983, escribiendo, publicando y re-visitando el "terreno" y el "archivo". Trabajé con la Universidad de Tarapacá (Arica), el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (La Paz), un proyecto del Ministerio de Trabajo sobre campesinos y mineros (La Paz-Potosí), el Instituto de Estudios Peruanos y el Archivo Nacional de Bolivia con un proyecto sobre minería y espacio económico (Lima-Sucre), y un proyecto franco-británico de investigación sobre el Estado y la Sociedad en los Andes (siglos XVI-XX) (Bolivia-Paris-Londres).

Llegué a St Andrews en 1988 para unirme al Departamento de Antropología y dirigir el Instituto de Estudios Amerindios. Entre 1993 y 1998 tomé licencia de investigación para trabajar con la Universidad de Salamanca (España), un proyecto sobre la Atención Adecuada al Parto en Bolivia (St Andrews-Dublin-Sucre-Potosí), y una beca del Guggenheim Foundation para trabajar sobre minería y beneficio de metales en el siglo XIX boliviano.

También he trabajado como consultor antropológico y evaluador de proyectos en Bolivia. Siempre he procurado apoyar a la gente de los paises andinos, y he participado en grupos de trabajo, dando clases de posgrado y charlas en Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Mexico y España.

En 2006 publiqué Qaraqara-Charka. Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas. Historia antropológica de una confederación aymara (con Thérèse Bouysse-Cassagne y Olivia Harris). Instituto Francés de Estudios Andinos / Plural Editores / University of St Andrews / University of London. La Paz 2006. Se trata de un libro de fuentes inéditos, junto con estudios sobre la historia profunda de lo que eran las dos Provincias coloniales de Porco y Chayanta.”

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